Sociedad

Juez ordena aprehender a alumna acusada de bullying

Denuncia. Justicia de Tarija atendió el primer caso de acoso escolar

Agresión. Bullying es el maltrato físico y psicológico de forma repetitiva.

Agresión. Bullying es el maltrato físico y psicológico de forma repetitiva. timetostopbullyng.com

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:19 / 07 de mayo de 2014

La Justicia de Tarija ordenó la aprehensión de una de tres adolescentes imputadas por el Ministerio Público por hacer bullying (acoso escolar) a una de sus compañeras de colegio, pero se desconoce su paradero. Se trata del primer proceso de este tipo.

El director Departamental de Educación (DDE) de Tarija, Manuel Eudal, declaró ayer a La Razón que un proceso judicial fue iniciado en 2013 contra tres alumnas de un liceo. Sin embargo, éste fue paralizado después por la ausencia de una de las adolescentes. Pero la Fiscalía solicitó en las últimas semanas la suspensión de dicha acción para seguir el proceso contra las otras dos adolescentes por el delito de lesiones leves.

“No había nada en el tema judicial porque todas las audiencias fueron suspendidas debido a la ausencia de una de ellas y no se dieron las medidas cautelares. Pero el fiscal que lleva el caso ha pedido que las actuaciones judiciales prosigan con las dos implicadas, mientras se aprehende a la otra acusada”, indicó Eudal.

Según el portal de Plus Bolivia, el fiscal de Materia, Daniel Lobos, informó que emitió una orden de aprehensión contra una de las tres estudiantes del liceo. Este medio trató de contactarse con el establecimiento pero no hubo resultados.

En 2013, en Tarija, se reportó el primer caso de bullying llevado a la Justicia. Las alumnas “agredieron físicamente” a su compañera y le causaron heridas leves. La Defensoría de la Niñez de la ciudad asumió la defensa de la víctima.

La Razón publicó el lunes el caso una madre que clama justicia por la muerte de su hijo a causa del bullying, hecho ocurrido en 2008 en Santa Cruz. El adolescente era alumno del colegio Alemán.

Este rotativo trato de contactarse con dicha unidad educativa  en cuatro oportunidades la tarde del 5 de mayo, pero no se obtuvo resultados. Se hizo otro intentó ayer y esta vez la subdirectora del Alemán, Betty de Olivar, dijo que “no dará la contraparte debido a que la nota ya fue publicada”.

“El caso lo tienen nuestros abogados y la Embajada de Alemania (en Bolivia). Ahora no le puedo dar una contraparte, se debe primero escuchar a las dos partes y luego sacar una conclusión valedera para que la población se informe, por ese motivo no podemos dar la contraparte”, aseveró Olivar, vía telefónica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia