Sociedad

Harán reconstrucción facial con tecnología 3D de cráneos de hace 1.500 años

El arqueólogo Danilo Drakic informó que los restos pertenecen a la cultura antigua cruceña y que ahora se busca es darle rostro con la reconstrucción facial. Los trabajos se harán en el Hospital San Juan de Dios

El investigador, Danilo Drakic, junto al gerente del hospital San Juan de Dios, Marcelo Ríos.

El investigador, Danilo Drakic, junto al gerente del hospital San Juan de Dios, Marcelo Ríos. Foto: Vía RRSS

La Razón Digital / Jaime Soto / La Paz

19:51 / 22 de octubre de 2018

Cuatro cráneos de hace 1.500 años fueron entregados al Hospital San Juan de Dios para, con ayuda de la tecnología 3D, hacer una reconstrucción facial que  permita estructurar una "identidad" de las culturas antiguas de Santa Cruz.

El arqueólogo Danilo Drakic explicó en una conferencia de prensa junto al director del Hospital San Juan de Dios, Marcelo Ríos, que el estudio denominado craneométrico ayudará a comprender la historia prehispánica cruceña.

‘‘Nos hemos dado cuenta que existen más de diez mil sitios arqueológicos en todo el departamento... y a raíz de eso hemos empezado el trabajo antropológico. En este caso, poder definir estudios craneométricos —gracias al Hospital San Juan de Dios—  en 3D, una tomografía en 3D, y ayudar, a futuro, a ponerle cara a todas esas poblaciones antiguas y empezar a hablar (de ellas)’’, sostuvo.

Sobre la data de los restos óseos, Drakic indicó que tienen una antigüedad  de 1.500 años y que pertenecieron a lo que hoy se llaman ‘‘grupos históricos’’.  Los cráneos provienen del Museo Arqueológico de San Carlo del Norte Integrado.

Ríos manifestó su satisfacción por contribuir en ese trabajo desde lo tecnológica y cultural.

‘‘Venimos hablando de ocupar la tecnología de manera multidisciplinaria; nuestro hospital tiene la capacidad para hacer (una) reconstrucción 3D con nuestro tomógrafo de 64 cortes y que en el área de la cultural se siga avanzando’’, agregó.

El estudio será presentado en dos o tres semanas. En el informe se tendrá las tomografía en 3D y certificará ‘‘las caras’’ de los ‘‘antepasados de Santa Cruz’’, indicó el investigador. (22/10/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia