Sociedad

Tejada ratifica modificación de nuevo Código Niña, Niño y Adolescente y pide a la oposición no manchar esa norma

La Presidenta de la Cámara de Diputados afirmó que el presidente Evo Morales pidió a los legisladores buscar una nomenclatura precisa para modificar el artículo cinco del nuevo código. La sesión para tratar la modificación de la norma se instalará el lunes a las 15.00.

La Razón Digital / ABI / La Paz

13:12 / 15 de diciembre de 2013

La presidenta de la Cámara de Diputados, Betty Tejada, ratificó el domingo la modificación del artículo 5 del proyecto de Ley del nuevo Código Niña, Niño y Adolescente, para evitar un falso debate, y pidió a la oposición no manchar esa norma 'de manera aberrante', cuando dice que ese proyecto abre las puertas al aborto.

En una entrevista con el Programa el Pueblo es Noticia, la legisladora aseguró que esa norma está diseñada para atender a los sectores más vulnerables y a los más necesitados, en apego a lo que establece la nueva Constitución Política del Estado y el nuevo Código Civil 'que considera nacido al que estar por nacer y establece como delito el aborto'.

'Una legislación fuerte que les garantice la seguridad desde la familia, asentado en la modernidad que plantea riesgos para los niños, niñas y adolescentes y sus derechos y obligaciones', explicó al afirmar que no era posible seguir con un Código que tiene más de 37 años y, por tanto, era necesario adecuarlo a la modernidad.

Precisó que la nueva norma contempla desde las obligaciones que tiene la familia, la escolaridad, la salud, la educación, los derechos, obligaciones y 'otros temas importantes que se están abriendo al debate' en la Cámara de Diputados, como cámara de origen.

'Lamentablemente se ha querido manchar de manera aberrante  por una oposición absolutamente irresponsable, el espíritu, el sentido el contenido, el objetivo y la finalidad de ese código', denunció.

Aseguró que las afirmaciones de la oposición no tienen ningún fundamento al recordar que el presidente Evo Morales, impulsor principal del nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, fijó públicamente su posición y ratificó que el aborto en Bolivia es un delito, en apego a lo que establece la Constitución y el nuevo Código Civil que 'considera al que está por nacer nacido, para todo lo que pueda favorecerlo'.

'Fe ciega en Dios y no en lo que dice la oposición de manera tan irresponsable', urgió al anunciar que por pedido también del Primer Mandatario, se debatirá el lunes una modificación al artículo 5, hasta encontrar una nomenclatura clara para dejar sentado que se reconozcan los derechos desde la concepción, para evitar manchar ese Código que 'necesitan los niños, niñas y adolescentes'.

'No vamos a admitir y vamos a buscar la nomenclatura. Mañana (lunes) comenzamos a debatir en detalle, para dejar más en claro', complementó al recordar que la nueva Constitución Política del Estado es 'garantista' de la vida en todos los aspectos y aseguró que no 'caerán en la trampa que la oposición quiere poner al Código'.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia