Sociedad

El Telecáncer concluye con pedidos de apoyo estatal y agradecimientos

Solidaridad. En dos días, empresas e instituciones dejaron sus aportes económicos

La Razón (Edición Impresa) / Marco Fernández / La Paz

02:30 / 26 de octubre de 2015

Los organizadores del Telecáncer 2015 agradecieron el apoyo que brindó la gente al festival musical que se desarrolló el fin de semana y demandaron el respaldo del Gobierno central para la compra de un acelerador lineal.

Con la presentación de grupos musicales nacionales e internacionales, anoche culminó la campaña para recaudar el dinero que será destinado a la adquisición de un equipo con tecnología de punta que ayudará en el tratamiento de personas que padecen cáncer.

“Han venido mamás que han perdido a sus hijas, hijas que han perdido a sus padres, mucha gente ha venido a donar, estamos muy agradecidos por el apoyo”, afirmó Rosario Calle, presidenta de los pacientes con cáncer, de la Unidad de Radioterapia del Hospital de Clínicas de La Paz.

Estudiantes de unidades escolares, asambleístas departamentales, miembros de la carrera de Derecho de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y empresas como Toyosa, dejaron sus aportes económicos durante los dos días de la campaña solidaria.

Pese al clima inestable en la sede de gobierno, la gente asistió a las graderías de la curva sur del estadio Hernando Siles, donde se presentaron artistas bolivianos como Irreversible, La Bamba, Taquipayas Kaiku y Rumba 7.

“Es necesario cooperar entre nosotros porque si no nos ayudamos, no podremos conseguir los objetivos”, dijo Vico Laura, director de la orquesta Tropicana Caliente.

Entre las presentaciones internacionales sobresalió la peruana Yarita Lizeth Yanarico y el cantante puertorriqueño Big Boy.El secretario general del Gobierno Autónomo de La Paz, Amador Toledo, resaltó que Televisión Universitaria (TVU) haya transmitido en vivo los dos días del festival de solidaridad.

“La campaña se ha desarrollado con mucha participación. Esto va a llegar a buen término porque hay mucha participación de los conjuntos artísticos y de la población”, agregó Toledo.

La autoridad departamental anunció que el gobernador Félix Patzi visitará y enviará notas a las entidades privadas para que brinden su respaldo. Asimismo, pidió la colaboración del Gobierno para ayudar a los enfermos.

“Como pacientes y familiares hemos dejado invitaciones al presidente (Evo Morales), al vicepresidente (Álvaro García Linera), al alcalde (Luis Revilla), a todos los ministerios, pero no se hicieron presentes en el Telecáncer. Esperamos que hasta mañana (hoy) hagan llegar sus aportes”, solicitó Calle, quien recordó que la anterior semana fallecieron dos pacientes de cáncer.

El objetivo de la campaña solidaria es recaudar aproximadamente $us 12 millones.

El viernes se informará el monto que se recaudó

Se tiene previsto que el viernes se brinde un informe para dar a conocer el dinero que se recaudó durante la campaña para adquirir un acelerador lineal.

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, quien asistió ayer al Telecáncer en el estadio Hernando Siles, dijo que durante esta semana se cuantificará el dinero recaudado durante la campaña solidaria, por lo que el viernes se ofrecerá la información detallada.

La presidenta de los pacientes con cáncer, Rosario Calle, informó que continúa abierta la cuenta 2017-0020488 del Banco FIE para depositar los aportes. “Si sigue faltando, habrá otras actividades; pero antes queremos saber cuánto tenemos”, declaró la representante.

El acelerador lineal es un equipo con tecnología de punta que personaliza los rayos X de alta energía para que destruyan células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante.

Además de este aparato, el equipamiento médico debe contar con un tomógrafo, un simulador y un búnker, que ayudarán al tratamiento para los enfermos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia