Sociedad

Nevada sorprende en Tarija; granizos 'gigantes' alertan a Mapiri y vientos afectan al Titicaca

El Senamhi advirtió que el fenómeno tiene su origen en el ingreso de un frente frío que afecta sobre todo al oriente boliviano. Se espera que a partir del viernes las temperaturas mejoren. En La Paz y El Alto la velocidad de los vientos alcanzó los 70 Km/h.

Así amanecieron las calles y avenidas de la capital chapaca.

Así amanecieron las calles y avenidas de la capital chapaca. Foto: José Luis Andia

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:15 / 24 de julio de 2019

Una insólita nevada sorprendió este miércoles a la región alta de Tarija. Las avenidas y calles de esa capital amanecieron cubiertas de nieve, neblina y con una sensación térmica de un grado centígrado. En Mapiri, en el departamento de La Paz, la caída de granizos "gigantes" causó alarma a los pobladores de ese lugar. Mientras que en el lago Titicaca un fuerte ventarrón causó grandes olas.

El diario El País de Tarija reportó hoy que este miércoles por la mañana la región registró una temperatura mínima de un grado centígrado en la capital; dos grados en Yacuiba; y tres en Bermejo.

La red ATB reportó que el temporal se extendió hasta pasado el mediodía, algo inusual en esa región que se caracteriza por tener un clima templado.

Nicolai Salazar, pronosticador del Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi), detalló a radio Panamericana que la nevada caída en Tarija fue de débil a moderada y que en la tarde de este miércoles también registró un grado centígrado la temperatura ambiente en esa urbe, con cielos totalmente cubiertos. 

  • Vista de la Iglesia de la comunidad de Lajas. Foto: Juan Carlos Ferrufino

"Tenemos al momento reportes de nevadas en Tarija, en algunos lugares elevados también de los valles de Chuquisaca y en todo el sector del Chaco boliviano hay precipitaciones conjuntamente en lo que es Santa Cruz", informó.

A la par del reporte de nevadas en distintos departamentos del país, en Mapirí, localidad ubicada en el norte de La Paz, la caída de granizos "gigantes" provocaron daños en vehículos y en los techos de las viviendas, según fotografías compartidas a través de las redes sociales. Un fenómeno similiar también afectó a Apolo, en la misma región paceña.

  • Nevada en la parte alta de Tarija. Foto publicada en el portal infotarija.com

Sobre este temporal, Salazar detalló que el paso de un frente frío generó una "línea de inestabilidad" provocando los granizos.

"Tenemos reportes que también en algunos sectores de Charazani se han presentado granizadas, también tenemos reportes de que en el sector de los Yungas también se presentó este fenómeno aunque no hemos confirmado", remarcó.

  • Granizo "gigante" en Mapiri. Una persona muestra el tamaño de éstos. Foto: Eloisa Piza Zuñiga (Concejala del Gobierno Autónomo Municipal de Mapiri).

El frente frío, que afecta más al oriente boliviano, continuará hasta el viernes, según el Senamhi.

Vientos en La Paz, El Alto y el Titicaca

El pronosticador precisó además que fuertes vientos afectaron a La Paz y El Alto con una velocidad que alcanzó los 60 y 70 kilómetros por hora (Km/h).

Este tipo de vientos afectó también a las localidades de Achacachi, Charagua, Desaguadero y el sur del lago Titicaca. Vecinos de esta última región publicaron en las redes sociales videos de una fuerte oleada en los sectores de Tiquina y Copacabana. (24/07/2019)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia