Sociedad

Ofrecen árbol de colores para ‘variar’ en Navidad

Venta. Comerciantes relacionan los colores con la juventud, lo exótico y las ‘modas’ actuales

Festejo. Niños y adolescentes trabajadores fueron agasajados por la Alcaldía de La Paz y el MegaCenter.

Festejo. Niños y adolescentes trabajadores fueron agasajados por la Alcaldía de La Paz y el MegaCenter. Miguel Carrasco.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:04 / 09 de diciembre de 2015

Árboles de color rosado, blanco, fucsia, azul eléctrico, rojo, negro y el tradicional verde son ofertados en la Feria Navideña del Parque Urbano Central (PUC), de la ciudad de La Paz. Comerciantes aseguraron que esta nueva tendencia busca “variar” la Navidad.

“Hace tres años vinieron a preguntar por árboles navideños de colores, incluso pidieron negros, y ahí me enteré de la nueva variedad. Yo solo vendo el verde y blanco, pero otras trajeron los coloridos. Creo que hay venta, así que el próximo año voy a ofrecer también los de colores. Si los caseros quieren cosas nuevas y variadas, hay que venderles”, expresó Flora Ticona, vendedora en el sector Alvarado del PUC.

En un recorrido que realizó este medio por la Feria Navideña observó los coloridos árboles. La comerciante Marcia Quispe explicó que el rosado es demandado por las personas con diferente orientación sexual. “Sin la intención de ser prejuiciosa, pero es así. Tenemos caseros que dicen abiertamente que son gais y llevan el arbolito rosado, les gusta”.

Feria. El color negro es una de las novedades en árboles navideños. Zenón Fernández, otro comerciante, contó que vendió cinco árboles a un grupo de rockeros. “Como ellos siempre andan de negro por su estilo, les gusta este árbol. Pensaba que no iba a salir, por eso solo he traído cinco. Pero la gente quiere variar y hay que darle gusto”.

A decir del vendedor Pastor Chura, el árbol negro es buscado por los jóvenes por cuestiones de decorado, pues consideran que “el color negro combina con todo”. No obstante, los verdes y blancos son los más comprados por ser tradicionales. 

“‘El cliente tiene la razón’, ese es mi lema para vender, y cuando me pidieron árboles de Navidad de colores he averiguado por internet y mi tía viajó para comprar. El azul eléctrico y el rojo son los que más salen, por la moda me imagino, mientras que el amarillo lo tengo desde hace tres años, nadie compra”, dijo Adela Pacheco, en el sector Niño Jesús.

Respecto a los precios, los árboles de colores y los tradicionales tienen costos similares. Por ejemplo, los pinos de 2,10 metros de altura fluctúan entre Bs 420 y 450, los de 1,80 metros cuestan entre Bs 285 y 300. Los de menor tamaño a un metro están entre Bs 60 y 200 en el PUC.

En algunos casos el precio es más elevado porque los árboles tienen un pedestal especial, aclaró Trinidad Méndez, quien además de comercializar los tradicionales tiene pinos en colores azul, rojo, blanco y fucsia. “Las jovencitas ahora quieren pequeñitos para sus cuartos y de colores”.

Agasajan a los niños trabajadores de La Paz

Un total de 300 niños y adolescentes trabajadores de la ciudad de La Paz celebraron ayer el Día Internacional por la Dignidad del Niño Trabajador, que se recuerda cada 9 de diciembre y por las fiestas navideñas. La Alcaldía de La Paz y representantes del complejo MegaCenter se unieron para agasajar a lustrabotas, vendedores de la calle, limpiaparabrisas, entre otros.

El agasajo comenzó con la presentación de la película Ouch, el Arca de Noé nos dejó, que se exhibió en la sala 11 del MegaCenter. Después de disfrutar de la película, los niños y adolescentes compartieron postres y golosinas distribuidos en mesas armadas especialmente para ellos. En la Alcaldía informaron que se aprovechó para “adelantarles la Navidad”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia