Sociedad

UMSA ofrece 40 ha para un centro

Nuclear. Especialistas de la universidad establecieron que no hay riesgos en salud

Espacio. Ambientes del campus universitario de Cota Cota.

Espacio. Ambientes del campus universitario de Cota Cota. Alejandra Rocabado-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

03:30 / 24 de octubre de 2015

El rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Waldo Albarracín, ofreció ayer 40 hectáreas del campus de Cota Cota para la construcción del Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear.

“Vamos a plantearlo al Gobierno, ya tengo la autorización, el Consejo Universitario se pronunció a favor de la construcción del Centro de Investigación Nuclear, además queda ratificado que no hay riesgo para la salud pública”, señaló Albarracín.

En ese contexto, el rector ofreció 40 hectáreas en el campus universitario de Cota Cota, zona Sur de La Paz, para la construcción del centro nuclear. “Tenemos el espacio, lo único es entubar el río Jirusaya (Achumani)”.

Esta opción surge ante el rechazo de los vecinos de Mallasilla, donde estaba prevista la construcción del centro. Oruro y Santa Cruz también lo piden.  Hace dos semanas, autoridades del Ministerio de Hidrocarburos y Energía explicaron a los especialistas de la UMSA los alcances del proyecto, indicó el rector.

“Pese a que nos dieron la información, los especialistas de la universidad conformaron un comité de investigadores para averiguar todo en este tiempo: si hay o no riesgos; al final ellos establecieron que no afecta a la salud”, informó Albarracín.

Ayuda. Expertos argentinos aseguraron el martes en Tarija que el Centro de Investigación y Desarrollo en Tecnología Nuclear permitirá el diagnóstico precoz del cáncer y mejorar las propiedades de los alimentos con irradiación gamma.

Albarracín enviará el lunes una nota oficial al presidente Evo Morales para ofrecer las 40 hectáreas del campus universitario. Agregó que la universidad prevé la construcción de un hospital, por lo que se generaría una relación directa entre el centro nuclear y los servicios que pueda brindar el nosocomio. Pedirá apoyo a la Alcaldía y Gobernación.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia