Sociedad

Testimonio de un reo gana premio de alfabetización

El testimonio de vida y deseos de superación de Pedro Ybáñez, de 23 años, escritos desde la cárcel de Yacuiba, Tarija, cautivó al jurado del Ministerio de Educación, que decidió otorgarle el primer premio por el concurso de postalfabetización.

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:33 / 18 de julio de 2012

“Mi nombre es Pedro Ybáñez y tengo 23 años, nací en Yacuiba (...), aunque estando privado de libertad tomé la decisión de seguir el estudio a través de las rejas, por lo cual hoy en día me siento muy contento y orgulloso, a pesar del lugar donde me encuentro. Por falta de dinero y muy poco cuidado de mis padres llegue a ser lo que soy”, relata parte del testimonio.

Pedro también asegura en esta historia sentirse otra persona gracias al programa de postalfabetización “Yo, sí puedo seguir”, pues el concurso le dio la oportunidad de representar a sus compañeros internos y a su maestro Franz Galarza, quien también se encuentra recluido.

Un medio televisivo local emitió las imágenes de los concursantes, un momento que también fue plasmado en el relato de Pedro, por la emoción que causó en su familia. “Salí en la televisión y el primero que llegó a verme fue mi hijo, Rodrigo, que le decía ‘mamá, mamá, mi papá está en la tele’ y mi madre al verme se puso a llorar, agarró el teléfono y me llamó diciéndome así: eso que hiciste está muy bien te felicitó, estoy muy orgullosa de vos; cómo quisiera que vuelvas a nacer y ser niño para que no lleves la vida que llevas, pero estoy muy orgullosa, ‘te quiero’, dijo mi madre”, concluye.

Éste y 162 testimonios más participaron del primer Premio Plurinacional Educación para la Transformación e Inclusión 2012, donde hubo dos categorías; para estudiantes con discapacidad y alumnos mayores de 15 años, que siguieron educación alternativa o acudieron a puntos de postalfabetización. El viceministro de Educación Especial, Noel Aguirre, informó que existen puntos de alfabetización y postalfabetización en 10 de las 14 cárceles del país.

De todas las historias, agregó la autoridad, una que les llamó más la atención y fue precisamente la de Pedro, quien además envió un video que muestra el lugar donde pasa clases. “El video será difundido en la premiación. Aunque él no puede recibir personalmente el reconocimiento por su condición y su familia no dispone de tiempo, el supervisor de alfabetización de Yacuiba llega en su representación”, señaló. 

El concurso empezó el 9 de mayo y tras la evaluación del jurado, 24 trabajos resultaron ganadores. Los premios, entre celulares y medallas, serán entregados hoy en el hotel Radisson.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia