Sociedad

Tiende a reducir incidencia de gripe A en Chuquisaca

El Sedes señala una disminución de las IRA’s, a pesar del último descenso de las temperaturas durante los últimos días.

La Razón Digital - ANF

21:16 / 30 de agosto de 2012

A la fecha, en el departamento de Chuquisaca se registraron 165 casos 'sospechosos' de gripe AH1N1; sólo 34 de ellos dieron positivo, mientras que el número de personas fallecidas por esa enfermedad llegó a tres, según un informe presentado por la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

El responsable del Sedes Chuquisaca, Johny Camacho, afirmó que se espera que la incidencia de esa enfermedad respiratoria registre tendencias negativas en los próximos días y semanas, aunque hizo un llamado a las personas con "patologías de base" a acudir a los centros de salud a recibir la vacuna correspondiente para prevenir cuadros graves.

El informe del Sedes registra una disminución de las IRA’s, a pesar del último descenso de las temperaturas durante los últimos días, y sostiene que de presentarse un incremento de casos, no implicaría salir de los márgenes de seguridad planificados por la autoridad.

En el caso de la gripe AH1N1, Camacho dijo que de la cantidad total de sospechosos, ya se descartaron 131, por lo que no en esta semana no quedan pendientes casos para su confirmación en laboratorio.

"Treinta y cuatro casos es muy poco, el comportamiento es casi plano ya que tenemos como dos casos semanales. Entonces esto es un éxito desde el punto de vista de la contención", aseguró Camacho, aunque recordó que la gripe AH1N1 se cobró tres vidas en pacientes con patologías de base.

En esa línea, para evitar más decesos anunció que se busca identificar a las personas que sufren alguna patología en los diferentes seguros de salud, a quienes se busca inducir a que reciban la vacuna y de esa forma aseguren su vida.

"Además estamos viendo en nuestros servicios de terapia intensiva de nuestros hospitales, donde puede llegar gente con este tipo de influenza (AH1N1) u otros tipos, porque sabemos que ya tenemos otra gripe en América, que en cualquier momento podría llegar y podría ser muy riesgosa para la población", advirtió.

Según informes del Sedes, tres personas fallecieron este año a causa de la gripe AH1N1. Esos decesos se produjeron entre personas afectadas por cuadros de salud delicados previos a contraer el virus.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia