Sociedad

Tipo de energía o combustible que se utiliza para cocinar

Utilidad. Se verificará la cobertura del gas domiciliario

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

00:48 / 19 de octubre de 2012

La pregunta 12 de la boleta censal  tiene relación con el medio ambiente, pues el propósito es diagnosticar el nivel de contaminación generado por la leña o el guano, que se queman para cocinar. Además de obtener datos sobre la cobertura del gas domiciliario.

La interrogante está referida a captar datos sobre el principal combustible o energía que los bolivianos emplean  para cocinar en el área urbana y rural. Se tendrá ocho opciones de respuesta: gas domiciliario, gas en garrafa, electricidad, energía solar, leña, guano, bosta o taquia, y otro o no cocina. 

“En muchas viviendas de la zona rural todavía se utiliza la leña, el guano, o la bosta para preparar alimentos y el humo que desprenden daña el medio ambiente. El uso de la leña deriva en la tala de árboles”, indicó el coordinador general del censo, Augusto Soliz.

Agregó que las respuestas revelarán la cobertura del gas domiciliario en las ciudades, que es el combustible que no contamina. La cantidad de población que usa el gas en garrafa se conocerá con los datos de esta pregunta. A diferencia del Censo de 2001, este año se separó el gas domiciliario del gas en garrafa, que antes eran agrupados en una sola opción. El cambio se debe al aumento de instalaciones.

Pregunta 12 de la boleta

12. ¿Cuál es el principal combustible o energía que utilizan para cocinar?

Opciones

Gas domiciliario (por cañería), gas en garrafa, electricidad, energía solar, leña, guano, bosta o taquia, otro y no cocina.

La etapa censal

El Censo Nacional de Población y Vivienda (CNPV) se efectuará el miércoles 21 de noviembre. La explicación de las preguntas de la boleta se realizará de lunes a viernes en las ediciones de La Razón.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia