Sociedad

El anhelo de un tribunal internacional de justicia climática marca el inicio de la cumbre de Tiquipaya

En la Conferencia se instalarán 12 mesas de trabajo en torno de los grupos temáticos: amenazas del capitalismo contra la vida; la construcción del 'Vivir Bien' y los caminos de la vida; el cambio climático y la cultura de la vida; y continuando en el camino de la defensa de la vida.

Preparativos para la cumbre climática de Tiquipaya, en Cochabamba.

Preparativos para la cumbre climática de Tiquipaya, en Cochabamba.

La Razón Digital / ABI / Tiquipaya (Cochabamba)

15:15 / 09 de octubre de 2015

La II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre Cambio Climático y Defensa de la Vida, que se realizará en Tiquipaya del 10 al 12 de octubre, marcará la pauta para fundar un tribunal internacional de justicia climática, anticipó el gobierno boliviano.

"Están viniendo expertos en el tema y eso es lo que vamos a discutir ahora", anunció el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, en la antesala del evento organizado por Bolivia para capitalizar los esfuerzos de los pueblos del mundo para construir una "cultura de vida en defensa de la Madre Tierra".

En la Conferencia de Tiquipaya, se instalarán 12 mesas de trabajo en torno de los grupos temáticos: amenazas del capitalismo contra la vida; la construcción del 'Vivir Bien' y los caminos de la vida; el cambio climático y la cultura de la vida; y continuando en el camino de la defensa de la vida.

En la mesa 8 se debatirá un proyecto para constituir un tribunal con la visión de los pueblos, vinculado al cumplimiento de obligaciones con la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

No obstante, esa propuesta ha encontrado la oposición de la mayoría de los países desarrollados.

Frente a la inexistencia de una instancia legal internacional que prevenga y sancione todos aquellos delitos y crímenes climáticos y ambientales, que atentan contra los derechos de la Madre Tierra y de la humanidad, se debe crear un Tribunal Internacional de Justicia Climática y Ambiental que tenga la capacidad jurídica vinculante de prevenir, juzgar y sancionar a los Estados que contaminen y provoquen el cambio climático por acción u omisión, señala la propuesta de debate de la mesa 8.

Actualmente existen mecanismos legales de aplicación del Derecho Ambiental Internacional en diferentes tribunales, así como también, mecanismos de resolución de conflictos para resolver controversias ambientales internacionales, sin embargo, la mayor debilidad de los acuerdos multilaterales en defensa del medio ambiente es la falta de mecanismos vinculantes y de control.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia