Sociedad

La alerta persiste en Tiquipaya; hay más de seis metros de lodo acumulado y un río fuera de curso

Ramiro Mercado, responsable Departamental de Defensa Civil, informó que un sobrevuelo buscará establecer qué es lo que está provocando la acumulación de lodo. Paralelamente se trabajará en encauzar el río. Hay 700 militares desplazados en la zona.

La avenida Ecológica de la localidad de Tiquipaya cubierta por lodo.

La avenida Ecológica de la localidad de Tiquipaya cubierta por lodo. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

09:21 / 08 de febrero de 2018

La situación de alerta en Tiquipaya (Cochabamba) es latente. Ayer cayeron unas cuatro mazamorras en la zona y hay lodo acumulado que supera los seis metros de altura.

Unos 700 efectivos militares se encuentran desplazados para realizar tareas de ayuda, como la canalización del cauce del río Taquiña.

Ramiro Mercado, responsable Departamental de Defensa Civil, anunció que se realizarán sobrevuelos por la zona para identificar el lugar que se ha convertido en una especie de muro de contención y que es el que provoca la acumulación del lodo que empezó a desplazarse el martes desde la parte alta del río.

Ese día, una mazamorra se deslizó desde la parte alta llevándose todo lo que encontraba en su paso. Hasta el momento hay reportes de 15 viviendas sepultadas por el lodo y otras afectadas, en tanto que las víctimas mortales confirmadas llegan a dos e igual número de desaparecidas, a las que se suman cerca de al menos 200 familias afectadas.

Por el momento la situación de alerta persiste en medio de la desesperación de quienes habitan las zonas y distritos de Tiquipaya, municipio cercano a la ciudad capital, Cochabamba, y uno de los más afectados en Bolivia como consecuencia de la época de lluvias. El vicepresidente Álvaro García estuvo ayer en el lugar y comprometió apoyo y la reconstrucción de viviendas.

El colapso del puente, el martes, habría provocado que el agua y el barro se desborden y lleguen a afectar a todo un distrito y a amenazar a otros, según describió Mercado en una entrevista en la red Bolivisión. Por eso, ahora los esfuerzos estarán dirigidos a encauzar el río y levantar muros para contenerlo en su trayecto.

“Estamos esperando encauzar a ese río para poder dar solución a ese tema. El tiempo no nos está acompañando, en unas cuatro oportunidades ha vuelto la mazamorra y a algunos lugares donde desde el martes se ha hecho el trabajo para sacar el lodo ha vuelto a cubrirlo”, relató y dijo que otra de laz preocupaciones es determinar el porqué de la acumulación del lodo.

El lado acumulado supera una altura de seis metros y se debe, sostuvo, a una especie de dique que lo contiene y evita que siga su curso. “Se está haciendo un colchón de mazamorra de más de seis metros de altura, lo que se tiene que ver porqué se está haciendo ese colchón”, explicó y añadió que la respuesta se buscará en un sobrevuelo por el lugar.

El lodo sepultó viviendas a su paso e inundó otras dejando sin agua a gran parte de la zona. Unos 700 efectivos militares fueron desplazados para ayudar en todas las labores de emergencia que se requieran. Maquinaria también fue desplazada hasta el lugar.

Mercado sostuvo que la situación de emergencia persiste y muchas personas acuden a sus casas con el objetivo de tratar de salvar alguna de sus pertenencia sin medir el riesgo al que se exponen por la mazamorra acumulada y la aún persiste llovizna.

Mientras que decenas de personas fueron evacuadas a albergues transitorios, donde solo esperan que pase este mal momento. (08/02/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia