Sociedad

2.000 voluntarios reforestarán tres cuencas en Tiquipaya

Esta es la tercera campaña de reforestación al interior del Parque Nacional Tunari, donde se encuentran las cuencas.

Los plantines que fueron presentados este viernes por Gonzalo Muñoz, secretario de Defensa de la Madre Tierra, de la Gobernación. Foto: Fernando Cartagena

Los plantines que fueron presentados este viernes por Gonzalo Muñoz, secretario de Defensa de la Madre Tierra, de la Gobernación. Foto: Fernando Cartagena

La Razón Digital / Angélica Melgarejo / Cochabamba

23:22 / 23 de febrero de 2018

Cerca de 20.000 plantines de diversas especies servirán para reforestar al menos 10 hectáreas de terreno de las cuencas Taquiña, Khora y Tola Pujru, en el municipio de Tiquipaya. La actividad servirá para restituir especies perdidas en incendios y sobre todo, prevenir deslizamientos en zonas de riesgo.

“Como Gobernación, estamos disponiendo 10.000 plantines y el municipio otros 10.000 para plantar en 10 hectáreas”, informó Gonzalo Muñoz, secretario de Defensa de la Madre Tierra, de la Gobernación.

Las instituciones movilizarán 2.000 voluntarios que, desde las 7.00 de la mañana del domingo, serán desplazados a seis lugares elegidos para la tarea.

Andrés Melgarejo, responsable de la Secretaría de la Madre Tierra, de la Alcaldía de Tiquipaya, dijo que plantarán especies nativas y exóticas.

“En la parte alta pondremos quewiñas, alisos y khiswaras; en la parte media sauces, tajras y otras especies exóticas como pinos, jarkas, retamas, lluvias de oro, entre otras”, detalló.

Esta es la tercera campaña de reforestación al interior del Parque Nacional Tunari, donde se encuentran las cuencas. Las otras dos campañas lograron plantar cerca de 4.000 especies y según Muñoz, será la campaña más grande, destinada a arborizar zonas de riesgo.

“Reforestar, servirá para sostener el suelo que está expuesto a pendientes y para que el agua tenga mayor residencia en esos lugares. En suelo desnudo, el agua baja e inunda pero la vegetación permitirá que el líquido sea retenido y se infiltre, ayudando a la recarga de los acuíferos”, explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia