Sociedad

El Titicaca será declarado ‘Lago Amenazado’

Riesgo. Se debe a la alta contaminación bacteriológica y orgánica en Puno, Perú

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:39 / 26 de enero de 2012

Alberto Lescano, representante del lago Titicaca por Perú ante las organizaciones Red Mundial de Lagos Vivos y la Fundación Global Nature, anunció ayer en Puno que el 2 de febrero el Titicaca será declarado como un “Lago Amenazado”.

Esta designación de “Lago Amenazado” se debe a la alta contaminación bacteriológica y orgánica causada por las actividades humanas, como la minería, el mal recojo y tratamiento de la basura y por los desagües sanitarios que provienen de la ciudad de Puno, que amenazan la flora y fauna del lago Titicaca, informó Losandes.com.pe.

El 2 de febrero se recuerda el Día Mundial de Protección a los Humedales. El problema en Puno data de hace 10 años. Sobre el mismo asunto, el Centro de Desarrollo Ambiental y Social (CEBAS) planteó algunas soluciones como la construcción de una planta de tratamiento, la descontaminación a través de los ríos y el cultivo de totora.

Uno de los proyectos de la municipalidad de Puno es la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas, con el objetivo de disminuir los niveles de contaminación y los impactos ambientales negativos en el lago Titicaca, el cual aún no es ejecutado porque no hay un acuerdo sobre la ubicación de esta obra de saneamiento.

El lago Titicaca es el más grande de Sudamérica y también el más navegable del mundo. Se encuentra a 3.810 metros sobre el nivel del mar y forma parte de la frontera entre Perú, al oeste, y Bolivia, al este. La profundidad máxima de este reservorio es de 284 metros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia