Sociedad

Bolivia firma contrato para saneamiento del Titicaca y Evo plantea sistema de tratamiento de aguas

El Gobierno y el BID firmaron en Palacio de Gobierno un contrato de saneamiento del lago que alcanza a $us 77.330.000. El Presidente llamó a proteger el lago sagrado con medidas preventivas como educar para evitar que la gente bote basura.

Morales (c), autoridades de Gobierno y del BID en la firma del contrato de préstamo en Palacio de Gobierno

Morales (c), autoridades de Gobierno y del BID en la firma del contrato de préstamo en Palacio de Gobierno Foto: Min Comunicación

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

10:38 / 27 de octubre de 2016

El presidente Evo Morales planteó este jueves rodear el lago Titicaca con plantas de tratamiento de aguas residuales para su cuidado y conservación, en el marco de un contrato de préstamo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), de $us 77.330.000, para el financiamiento y ejecución del saneamiento del lago sagrado.

"Lo más importante para mí son las plantas de tratamiento; prioridad de una planta de tratamiento es esa agua negra que sale de El Alto y va al lago Titicaca. Hay que rodear con plantas de tratamiento todo el lago Titicaca, así nuestro lago estará cuidado y sí sobre eso nos educamos mejor todavía", afirmó el Mandatario, en el acto organizado en Palacio de Gobierno.

Morales sostuvo que el crédito otorgado por el BID alcanza a $us 77.330.000 y a una tasa de interés anual del 0,75%. Pidió a la Asamblea Legislativa Plurinacional celeridad en la aprobación del contrato de préstamo.

"Lamentablemente, con la contaminación está enfermo nuestro lago, está herido y ¿qué hacer?, ¿cómo cuidar (al lago)?. Al margen de gestiones de ministros es nuestra respondabilidad cuidar el lago, educar. Lamentablemente, viajamos, tomamos Coca Cola y la botella la botamos; tomamos un helado por ahí y el plástico votamos por ahí; donde sea estamos botando. Si eso no cambiamos por más que haya millones y millones va a continuar la contaminación", indicó.

A su turno, el representante del BID en Bolivia, Alejandro Melandri, calificó al lago como un "lugar muy valioso para el turismo", además de ser fundamentalmente "una fuente de vida y de desarrollo para miles de personas en la región".

"Esta operación tiene como objetivo general contribuir a la descontaminación de la cuenca Katari y consecuentemente del lago Titicaca Menor a través de la implantación de un modelo de gestion integral de la cuenca, el incremento de la cobertura de saneamiento, tratamiento de aguas residuales, disposición adecuada de residuos solidos urbanos y el apoyo a otros instrumentos de gestión de cuencas y sostenibilidad de servicios", explicó.

Los principales factores de contaminación del lago, de 10.000 kilómetros cuadrados de extensión que comparten Bolivia y Perú en su frontera andina, son las aguas residuales que se vierten de parte de todos los municipios lacustres pero, principalmente, de la ciudad de El Alto.

Anteriormente, la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, declaró que uno de los trabajos esenciales en el programa del lago será la ampliación de la planta de aguas residuales de Puchokollo, en El Alto, la implementación de 13 plantas residuales en los municipios aledaños a lo que hace la cuenca del Katari, y la implementación de 11 rellenos sanitarios.

Al acto asistieron también el ministro de Planificación del Desarrollo, René Orellana, y alcaldes de los municipios cercanos al lago.

(27/10/2016)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia