Sociedad

Todavía no hay sentencias por racismo y discriminación

Alarma. Durante la gestión 2011 se registraron 139 denuncias

Marcha. Afrobolivianos en Santa Cruz protestaron por sus derechos.

Marcha. Afrobolivianos en Santa Cruz protestaron por sus derechos.

La Razón / Óscar Ordóñez / La Paz

00:38 / 11 de enero de 2012

Hasta la fecha, no existe ninguna sentencia ejecutoriada con sanciones por procesos dentro de la Ley contra el Racismo y toda forma de Discriminación, según informó el director general de Lucha contra el Racismo y la Discriminación, Mario Machicado.

Sin embargo, llama la atención que el número de denuncias presentadas en la pasada gestión se haya incrementado “demasiado” con relación a 2010”. “Hasta el 28 de diciembre, la cifra que tenemos alcanza a los 139 casos. El año 2010 eran sólo 19 denuncias”, detalló la autoridad.

Para Machicado, este incremento de denuncias responde al hecho de la publicación de la “Ley 045 contra el Racismo y toda forma de Discriminación” y a su reglamentación, en enero de 2011. “Ahora, además, la gente ya conoce con mayor propiedad sus derechos frente a todo tipo de discriminación o actos de racismo que pueda sufrir”, añadió.

De estas 139 denuncias, sobresale la “Agresión verbal y discriminación”, con 23 casos. Machicado mencionó que los tres hechos sobresalientes son el casos de la estudiante de Derecho, Amalia Laura Villca, quien fue sorprendida por algunos de sus compañeros que hicieron, en febrero de 2011, un montaje no autorizado de la foto oficial de graduación, donde se veía a Villca sin pollera, sin trenzas y con vestido.

Otro caso reciente fue protagonizado por el alcalde de la ciudad de Santa Cruz, Percy Fernández, al dirigirse al periodista Milton Montero con palabras soeces y a descalificarlo con insultos durante una conferencia de prensa. Montero presentó una querella en contra de Fernández por discriminación y racismo. Otro hecho sobresaliente es el ocurrido con el afroboliviano Gonzalo Medina, quien denunció haber sido discriminado por su condición étnica por parte de algunos policías en Santa Cruz.

En diciembre, mientras la Policía desalojaba a supuestos “avasalladores” de los predios de la Aduana Nacional en la Pampa de la Isla, donde habían construido viviendas, algunos efectivos habrían golpeado a Medina. Estos tres casos todavía no tienen una sentencia ejecutoriada.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia