Sociedad

El Tata Danzanti asoma en La Paz con el 'baile de la muerte'

El Tata Danzanti es un personaje que debe bailar "hasta morir" o sufrir durante la danza como una penitencia, "por faltar a la comunidad, o deshonrar a los padres".

El Tata Danzanti apareció la noche del sábado en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco. Foto: Mauricio Quiroz

El Tata Danzanti apareció la noche del sábado en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco. Foto: Mauricio Quiroz

La Razón Digital / Mauricio Quiroz / La Paz

11:52 / 30 de octubre de 2016

El personaje aymara del Tata Danzanti apareció la noche del sábado en el atrio de la Basílica Menor de San Francisco de la mano de la fraternidad 24 de junio.

El fundador de este colectivo, Efraín Calla, explicó que para la fiesta del Gran Poder del próximo año traerán 24 "cabezas" del bailarín, cuya presencia es muy poco conocida en las ciudades del país. 

El Tata Danzanti es un personaje que debe bailar "hasta morir" o sufrir durante la danza como una penitencia, "por faltar a la comunidad, o deshonrar a los padres", asegura Calla. La fraternidad 24 de junio participó junto con otras cuatro agrupaciones de un concurso de música autóctona que organizó la Alcaldía de La Paz.

En la representación del sábado, el tata Danzanti representó este rito y cayó tendido al piso tras bailar al ritmo de las quenas que acompañó su "baile final". (29-10-2016)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia