Sociedad

Sucre innova con t’anta wawas de chocolate

La masa mide 12 cm de largo y seis de ancho, y es comercializada en Bs 6,50

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

00:06 / 23 de octubre de 2015

El chocolate y la fiesta de Todos Santos se unen en Sucre (Chuquisaca), conocida precisamente como la “capital del chocolate”. La empresa Para Ti lanzó por primera vez las t’anta wawas a base de este elemento derivado del cacao.

Galleta a base de maicillo y chocolate con leche son los ingredientes de la t’anta wawa elaborada en Sucre, por la fiesta de los difuntos. Tradicionalmente se trata de un pan con forma humana y careta de yeso que es ofrecido en la mesa de Todos Santos.

Ina Villegas, jefa comercial de la empresa Para Ti, explicó ayer a La Razón que esta iniciativa nace de los propios clientes, quienes sugirieron presentar las tradicionales t’anta wawas bañadas con chocolate. La idea fue asumida por el personal que, luego de un proceso de prueba, creó el producto final.

Este elemento mide 12 centímetros de largo y dos de ancho, y es comercializado a Bs 6,50. Villegas aclaró que inicialmente solo se venderá en Sucre, debido a que es una producción limitada.

Preparación. “Nuestra t’anta wawa está elaborada a base de masitas tradicionales de la época, como son los maicillos y mantecados. Pero esta galleta es bañada con chocolate y leche, y decorada con los colores habituales de los panes tradicionales”, detalló. Para Ti hizo dos modelos del producto, uno representa a una mujer y el otro, a un varón.

En Bolivia y algunos países de Sudamérica y Europa se celebra cada 2 de noviembre la fiesta de Todos Santos, cuya característica es el recibimiento de los familiares fallecidos. En el país, en particular, se acostumbra a elaborar masas con diferentes formas y significados, y la t’anta wawa es una de ellas. También se instala una mesa con una variedad de alimentos que gustaban en vida a los difuntos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia