Sociedad

El arreglo de nichos cuesta hasta Bs 180 en cementerio

Aseo. Un grupo de menores de edad limpiará lápidas por Bs 10

Info arancel trabajos Cementerio.

Info arancel trabajos Cementerio.

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

02:12 / 27 de octubre de 2015

El colocado de mármol al interior o exterior de un nicho cuesta hasta Bs 180 en el Cementerio General de La Paz, éste es el precio más alto por los trabajos de albañilería. Los aranceles fueron estipulados por la Alcaldía para la fiesta de Todos Santos.

El Sindicato de Albañiles y Pintores 1 de Noviembre, del camposanto, está conformado por 45 trabajadores, quienes hasta el 8 de noviembre ofrecerán sus servicios en el ingreso de la puerta 1 (arco principal) del cementerio. El grupo se identifica con cascos azules y overoles. Como cada año, en estas fechas ellos trabajan de 08.30 a 17.30 por la alta demanda de dolientes que solicitan arreglos en las tumbas de sus seres queridos.

“Es la fiesta de los difuntos (1 y 2 de noviembre) y los familiares ponen sus nichos en las mejores condiciones. Tenemos un grupo independiente (del gobierno edil) que solo trabaja por esta fiesta y otros que hacen esta actividad todo el año. Los precios están definidos”, señaló ayer José Luis Parra, administrador de la necrópolis.

El cobro de los trabajos varía dependiendo si el nicho es de cuerpo mayor (fresco) o menor (restos). El colocado del mármol de un cadáver mayor equivale a ese precio máximo, Bs 180; y el mínimo es de Bs 20, por el cambio de un vidrio de un cuerpo menor. Los visitantes no deben pagar más de Bs 2 por el alquiler de una escalera o Bs 5, si la usan para trabajos de albañilería (ver infografía).

“A pesar de que somos eventuales, nuestro trabajo es garantizado. Realizamos hasta tres solicitudes al día y el más demandado es el colocado de mármol. (Los precios están fijados) pero estamos cobrando menos”, expresó Hilarión Lecoña, miembro del sindicato.

Además de los albañiles, un grupo de personas de 8 a 14 años también hará limpieza de las lápidas y los nichos desde Bs 10, por cuerpo menor, hasta Bs 20. La mayoría trabaja en el día y por la noche asiste al colegio nocturno.

Durante todo el año y en espera de esta celebración, la Alcaldía hace varias refacciones en el cementerio: colocado de rejillas en pisos, vaciado de hormigón en algunas vías, 3.000 nuevos plantines, nuevas piletas, cambio de señalética y renovación del sistema de distribución de agua para dar más presión a las piletas y baños.  Se calcula que el 1 y 2 de noviembre el camposanto recibirá 100.000 visitas. Se abrirán las puertas de 08.00 a 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia