Sociedad

Los arreglos de los nichos no excederán los Bs 120

Todos Santos. La Alcaldía hará cumplir la tarifa

Trabajos. Un obrero hace mejoras en un nicho de la necrópolis.

Trabajos. Un obrero hace mejoras en un nicho de la necrópolis. Luis Salazar.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

02:11 / 17 de octubre de 2014

Los familiares que acostumbran hacer mejoras en los nichos de sus difuntos, previos a la celebración de Todos Santos en el Cementerio General, no deberán pagar más de Bs 120, según la tarifa establecida por la administración del camposanto.

“Se van a publicar los precios de los arreglos para que los familiares no paguen más de lo establecido; en esta época hay mucha gente y esta afluencia es aprovechada por los obreros y cobran más. Puede ser menos de 120, pero no más”, informó el administrador del Cementerio General, Alexis Tavera.

El funcionario edil aclaró que cualquier queja por exceso de cobro deberá pasar por la administración del cementerio. “Nosotros sancionaremos a los obreros que han incurrido en cobrar más”.  A 15 días de celebrarse Todos Santos, los obreros dedicados a los arreglos de los  nichos ya empezaron a trabajar en los mismos.

Uno de ellos, Víctor Choque, explicó que su asociación denominada “1 de Noviembre” por lo general cobra por el colocado de rejas Bs 65; el de lápida está entre los Bs 150 y 160, y por el planchado, entre Bs 40 y 50.

Los precios que detalló Choque estarían dentro del margen del tarifario que tiene el Cementerio General, que identifica nueve tipos de trabajos para cuerpo mayor,  entre ellos: colocado de lápida (Bs 120), de marco y mármol (Bs 90), de cerámica o azulejos (Bs 60), de reja y planchado (Bs 70), de marco y planchado (Bs 70) y de portafloreros de dos unidades (Bs 30).

En caso del cuerpo menor, los tipos de arreglos similares a lo anteriormente señalado, oscilan entre Bs 30 y 90, señala el tarifario. Choque sostuvo que si hay un tarifario establecido por la administración de la necrópolis, lo acatarán. Los precios de cada uno de los servicios serán publicados en los ingresos al Camposanto.

Mejoras. Como parte de las mejoras para recibir a las más de 35.000 personas, que cada año se dan cita en el lugar por la fiesta de Todos Santos, la comuna implementó ocho cámaras de vigilancia, con las cuales la necrópolis cuenta con un total de 48 equipos de seguridad ciudadana. “Son ocho cámaras más un monitor y una pantalla de monitoreo”, precisó Tavera. Los equipos ayudarán a monitorear cualquier hecho delictivo, complementó

Otra de las previsiones que se tomará para el recibimiento de la gente durante el 1, 2 y 3 (feriado) de noviembre será la habilitación de la novena puerta, cercana a la Estación Cementerio de la Línea Roja del teleférico.

Más de una de decena de obreros ediles trabajaban ayer en la instalación de las piletas ecológicas. Éstas son denominadas así porque el mármol utilizado para su construcción son pedazos sobrantes de lápidas abandonadas.  “Se utilizó todo mármol acumulado de nichos abandonados”, refirió Tavera. Estos residuos también son utilizados para hacer módulos alrededor de los árboles.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia