Sociedad

Sugieren el cóndor de pan para guiar las almas al cielo

Difuntos. Mesa de Todos Santos debe tener unos 17 elementos

Tradición. Marisol Michel muestra el cóndor de pan que es vendido en la feria de San Francisco.

Tradición. Marisol Michel muestra el cóndor de pan que es vendido en la feria de San Francisco. Alejandra Rocabado.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

01:48 / 29 de octubre de 2015

Colocar un cóndor de pan (t’antacóndor) en la mesa de Todos Santos ayuda a guiar al cielo las almas de los difuntos, según las vendedoras de la tradicional feria del pan. Un historiador aseguró que se trata de una costumbre que se da más en urbes.  

La fiesta de Todos Santos se celebra el 1 y 2 de noviembre. En estos días se acostumbra a recibir las almas de los difuntos al mediodía del 1 y despedirlos a las 12.00 del día siguiente. Para ello se arman mesas con diferentes panes, masitas y platos de comida que le gustaban al difunto cuando estaba con vida.

Marisol Michel, quien participa como expositora en la feria del pan de la Asociación de Panificadores Artesanales, en la plaza de San Francisco, es la única que ofrece el cóndor de pan para estas fiestas, además de t’antawawas, galletas, caballos y masitas dulces.  

“Sabemos que el cóndor es para los difuntos, para que los guíen en el camino hacia el cielo, para que los acompañen”, explicó.  La tradición de colocar estas aves en las mesas de Todos Santos para ayudar a las almas en su ascenso al cielo se observa más en áreas urbanas y no así en las zonas rurales, mencionó el historiador Randy Chávez.

“En los pueblos no se encuentran cóndores, más hay t’antawawas, pero en este lado del área urbana hay más de esto. Estas simbologías son recreaciones de los aymaras, quienes le van dando un significado a cada uno de los elementos de las mesas”, dijo.

Según el historiador, los creyentes de esta tradición acostumbran a elaborar panes con la forma de aves, entre ellas el cóndor y la paloma, con el mismo propósito: ayudar al alma a elevarse.

COSTUMBRES. Las mesas de Todos Santos tienen al menos 17 elementos infaltables, cada uno con un significado propio. Las t’antawawas representan a la persona fallecida, hombre o mujer, a la que se coloca una careta de yeso. (Ver infografía)

Los panes en forma de caballos son para acompañar al ajayu (alma) en su camino de regreso al más allá. Las escaleras son para que bajen a este mundo y luego suban a los cielos. La caña de azúcar es el bastón en el que se apoyan los difuntos. También se colocan bizcochos, una masa que representa al ataúd en el que se enterró al difunto. 

Por otra parte, la Alcaldía de La Paz anunció que por Todos Santos expondrá, desde el martes, las mesas tradicionales de Bolivia, Perú y México en el museo Tambo Quirquincho. El propósito es dar a conocer las tradiciones de esos países con cultura similar en estas fechas.

Decomisarán caretas con tinta común

Yuri Flores, Juan Pablo Rodríguez

La Intendencia de La Paz pidió a la población tener cuidado con las caretas de yeso, utilizadas para las t’antawawas, hechas con pintura común en vez de la vegetal. Estos productos serán decomisados en operativos, anunció ayer Irma Mamani, responsable municipal de Defensa del Consumidor.   “Se procederá al decomiso y tal vez a la suspensión del puesto de venta”, advirtió Mamani.

Si la careta de la t’antawawa tiene pintura común puede ocasionar serios daños a la salud, pues al ingresar al horno ésta se derrite sobre la masa que se consumirá. La forma de reconocer la tinta común de la vegetal está en la intensidad de los colores.

Este medio hizo un recorrido por los puntos de venta de la zona Max Paredes, de La Paz, donde las comerciantes aseguraron que están conscientes de que “el compuesto de gasolina en la pintura dañaría a los caseros” y que por eso verifican que sea tinta vegetal, expresó la vendedora Graciela Flores.

Mamani pidió denunciar esta irregularidad a la línea gratuita 800140217. En cuanto a las novedades en modelos de caretas de yeso, personajes de El Chavo del 8 y Los Simpson encabezan la lista. “Más ha salido La vecindad del Chavo, sobre todo es para los niños porque siempre les piden en la escuela”, comentó la comerciante Mabel Rivera.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia