Sociedad

Una t’antawawa de tres metros se exhibe en La Paz

Tradición. La Gobernación instaló una mesa en la plaza San Francisco

Iniciativa. La t’antawawa de tres metros en el centro paceño.

Iniciativa. La t’antawawa de tres metros en el centro paceño. José Lavayén.

La Razón (Edición Impresa) / Yuri Flores / La Paz

01:09 / 30 de octubre de 2015

Una t’antawawa de tres metros de altura fue elaborada por los panificadores artesanos de La Paz para la mesa de Todos Santos de la Gobernación, que fue instalada ayer en la Plaza Mayor de San Francisco. 

La preparación de la masa comenzó la noche del miércoles y terminó a las 03.00 de ayer. Se utilizaron dos quintales de harina, una arroba de azúcar y 17 kilos de manteca como los principales elementos, explicó Dandy Mallea, dirigente de la Federación de Panificadores Artesanos de La Paz.

“La t’antawawa tiene una dimensión de tres metros y unos pocos centímetros más, con esto creo que estamos aportando para que nuestra cultura se mantenga latente con la celebración de Todos Santos”, dijo.

El gobernador Félix Patzi, en la presentación de la mesa, resaltó que esta festividad une a las familias porque estas costumbres se mantienen arraigadas en nuestra sociedad, pero que otras tradiciones ajenas, como Halloween, son respetadas.

Permiso. Todos Santos se celebra cada 2 de noviembre. La Alcaldía de La Paz autorizó el ingreso de comidas al cementerio, pero no de bebidas alcohólicas. “Vamos a permitir que ingresen todo tipo de masitas, cañas, pasankalla y, por supuesto, la comida y refrescos favoritos del difunto”, indicó el administrador del Cementerio General de La Paz, Juan Carlos Parra.

En tanto, en El Alto, los centros infantiles del programa Manitos impulsaron en los niños y niñas el conocimiento de la festividad de Todos Santos con el armado de mesas con los elementos tradicionales y rezos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia