Sociedad

T’antawawas se mezclan con las figuras de Halloween

Demanda. Vendedoras elaboran galletas con calabazas y calaveras

Novedad.  La oferta de los paquetes de galletas tradicionales y las de Halloween.

Novedad. La oferta de los paquetes de galletas tradicionales y las de Halloween. Ángel Illanes.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

01:21 / 29 de octubre de 2014

A las mesas de Todos Santos, que llevan t’antawawas, caña de azúcar, dulces, frutas y otros elementos para recibir a las almas, fueron agregadas galletas con figuras de la fiesta de Halloween. Un experto señala que es la simbiosis de Todos Santos.

“Desde la época prehispánica hasta la fecha se dieron muchos cambios en lo que es la tradición de la fiesta de los difuntos, por tanto no es de extrañarse que en Todos Santos la gente incluya algunas figuras de una celebración que no tiene que ver con nuestras costumbres”, indicó a La Razón Guiniol Quilla, investigador  de la cosmovisión y filosofía andinas.

En la Feria del Pan de Todos Santos, inaugurada ayer por la Alcaldía de La Paz en la plaza de San Francisco, se instalaron una variedad de puestos en los que se ofertan las masas para la fiesta de los difuntos, desde t’antawawas hasta galletas. Las vendedoras reconocieron que paulatinamente las costumbres andinas adquieren otros elementos, que si bien son de otra tradición es parte de la demanda de la población.

Calabazas, brujas, fantasmas, calaveras, gatos negros, lápidas y otros figuran en las galletas que son puestas en la mesa para el difunto, según cuentan las comerciantes. “El año pasado nos pidieron que elaboremos galletas con figuras de Halloween y estamos teniendo buena venta ahora”, mencionó Natividad Condori, vendedora de Valeisa, microempresa de repostería integral.

Costumbre. Leonora Condori, vendedora de t’antawawas, lamentó que una tradición ancestral se mezcle con estos símbolos “ajenos”. “No estoy de acuerdo con el Halloween y no voy a mezclar mis panes con esas figuras demoniacas”.

El investigador Quilla describió que en la época prehispánica, para la fiesta de Todos Santos, los familiares trasladaban las chullpas a las plazas para honrarlas. “Se le festejaba con coca, chicha, platos, además se lo vestía con tejidos nuevos. La fiesta comenzaba el 1 de noviembre y al día siguiente se despedía al muerto”.

Para la época de la Colonia, el modo de celebración fue transformado debido a que a los españoles les causó temor y se prohibió el traslado de las chullpas, en cambio se impulsó la elaboración de las masas. “De inicio se usaba la quinua para hacer las figuras de las llamas, pero luego se cambió a la harina blanca. Antes se ponía llama, ahora es el caballo”.

Cambios en las mesas de difuntos

Antes

Las mesas de los difuntos tenían llamas, escaleras y una representación del difunto elaborada con quispiña (quinua). Los adornos que iban alrededor del altar eran las pasank’allas pasadas con hilos.

Ahora

Las t’antawawas son elaboradas con harina de trigo y se colocan caretas, según la edad, actividad o lo que le gustaba al difunto. Los adornos se resumieron a las cadenas hechas de plástico.

Suspenden 97 hornos

La Alcaldía de La Paz inspeccionó desde septiembre hasta la fecha 441 hornos, de los que 97 fueron suspendidos de manera preventiva por la falta de higiene. “La falta de higiene general que existe fue lo que llamó más la atención”, indicó el intendente municipal, Óscar Guillén, a tiempo de detallar que encontraron chulupis, ratones y cucarachas en los hornos, principalmente en los de la zona Sur. Agregó que se inició procesos administrativos contra 91 de los 97 hornos y se decomisó 1.493 enseres, entre latas y utensilios.

Recomendó a los propietarios de los hornos limpiar su lugar de trabajo todos los días y no almacenar panes duros porque ello atrae a los vectores que contaminan el lugar. Además de fumigar los ambientes cada tres meses por una empresa debidamente registrada.  “En general, como entramos a inspeccionar a medio trabajo, vemos que todo el ambiente está fuera de lugar y sucio. Cuando nos ven recién empiezan a arreglar y no es lo correcto”, mencionó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia