Sociedad

Toman a un rehén en conflicto entre indígenas y campesinos por explotación de castaña

El Defensor del Pueblo y el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) gestionan la libertad de la persona tomada como rehén y la solución del conflicto 

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

17:16 / 28 de enero de 2013

Comisiones de la Defensoría del Pueblo y del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) llegaron hoy a la comunidad de El Retorno, a 100 kilómetros de Riberalta, para viabilizar la liberación de una persona tomada como rehén luego del enfrentamiento ocurrido la semana pasada entre indígenas tacanas y pobladores de la comunidad San Lorenzo por la explotación de castaña.

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, quien retornó hoy de Venezuela, donde cumplió actividades oficiales, destacó la intervención de autoridades del INRA que, junto a su representante defensorial, Germán Chapi y el Comandante de la Policía en Riberalta, iniciaron gestiones para lograr un acercamiento.

Villena instruyó, desde el inicio del conflicto, el envió de comisiones de Pando y Beni para realizar un seguimiento y garantizar que no se vulneren derechos humanos, destaca un comunicado de prensa del Defensor del Pueblo.

Asimismo, gestionó la intervención de las autoridades del INRA para que se pueda solucionar el problema surgido cuando un grupo de indígenas que iniciaba la cosecha de castaña fue agredido por comunarios y campesinos de San Lorenzo.

El representante Defensorial también intenta que se levante el bloqueo que miembros de 22 comunidades indígenas, entre ellos tacanas y del Territorio Indígenas Multiétnico, iniciaron en la ruta que une Riberalta con Cobija.

Las demandas de los bloqueadores pasan por iniciar un análisis junto al INRA para la dotación de tierras; la renuncia del Juez Agroambiental de Cobija, a quien acusan de parcializarse con los exconcesionarios de la propiedad donde

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia