Sociedad

Tormenta causa una muerte y daños en San Ignacio de Velasco

Un pescador que murió ahogado y diversos destrozos materiales son las consecuencias de una tormenta registrada la noche del martes en el municipio de San Ignacio de Velasco. La población se sobresaltó ante este fenómeno climático y lo atribuye a una “señal religiosa”.

Infografía ubicador

Infografía ubicador

La Razón / Guiomara Calle / La Paz

01:15 / 19 de enero de 2012

A las 20.15 horas del martes, San Ignacio de Velasco, ubicado en el departamento de Santa Cruz, fue sorprendido por una tormenta que presentó descargas eléctricas y vientos fuertes entre 60 y 80 km/h, según registros de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Bolivia (AASANA) del municipio.

De acuerdo con los parámetros habituales, una tormenta leve presenta vientos entre 20 a 25 km/h, una que es medianamente fuerte entre 30 y 40 km/h y los registros por encima de ello son considerados “eventos fuertes”. 

“Tenemos varios daños materiales. Es la primera vez en nuestra historia que se presenta una tormenta con fuertes vientos que lograron asustar a la población. Parecía una lluvia de tierra”, relató la jefa de prensa de la radio Juan XXIII, Teresa Prada. La tormenta que duró 20 minutos arrancó 15 árboles desde su raíz e hizo volar varias calaminas, que afortunadamente no impactaron contra las personas ni viviendas.

Sin embargo, Prada informó que una persona murió ahogada a consecuencia de los vientos en la laguna de Guapamo, ubicada a un kilómetro de la población. Se trata de Dagner Suárez, de 19 años, un pescador del lugar que en el instante del fenómeno climático pescaba en su canoa, junto con otras dos personas que lograron salvar sus vidas.

Además de ello, los fuertes vientos también volcaron un camión que trasladaba 30 mil litros de combustible de San José de Chiquitos a San Ignacio de Velasco. “El vehículo estaba a 10 kilómetros de llegar, pero el viento y la greda resbalosa lo voltearon. El conductor trató hasta hoy (ayer) de rescatar la gasolina, pero se perdió gran cantidad”, indicó Prada.

Otra de las consecuencias fue el corte de la energía eléctrica al empezar la tormenta, la misma se restableció de forma paulatina en las viviendas en horas de la madrugada. Asimismo, Prada dijo que sus reportes señalan que los vientos habrían surgido del norte y se expandieron hasta las regiones aledañas como San Rafael y Carmencita, donde también se registraron daños materiales.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) abrió la posibilidad de que el fenómeno local haya sido influido en su potencialidad por los efectos de La Niña, según el jefe de Climatología, Gualberto Carrasco. En tanto, Mario López, de AASANA, aseguró que en los próximos días el clima se tornará más estable en la región cruceña.

‘Una señal religiosa’

Población

Algunos pobladores aseguraron que el evento es una “señal religiosa” para acercarse a Dios, ser buenos cristianos y “evitar los vicios y lujurias”.

Granizo afecta a las cosechas en Chuquisaca

Una tormenta de granizo registrada en 35 comunidades de seis municipios de Chuquisaca, entre el anterior domingo y lunes, afectó la producción agrícola del sector. Las autoridades piden que representantes de la región declaren zona de desastre para captar recursos. Según el reporte de los alcaldes de Tarabuco, Sopachuy, Yamparáez, Tarvita, Poroma y Zudáñez, serían unas 1.600 las familias afectadas por los granizos que destrozaron sus cultivos agrícolas.

“La cosecha de papa, trigo y maíz se habría perdido en un 100% en las comunidades de Ichupampa y Chiqueros. En total en el municipio son 70 familias damnificadas”, declaró el alcalde de Tarabuco, Gregorio Ignacio. La autoridad de Yamparáez, Braulio Yucra, manifestó que son 500 familias, de ocho comunidades, las que perdieron el 85% de los cultivos de frutas, tubérculos, cereales y hortalizas.

En Tarvita, 300 familias perdieron el 95% de sus cultivos, en Zudáñez son 130. El alcalde de Sopachuy, Mario Núñez, dijo que más de 300 familias perdieron el 90% de sembradíos y animales domésticos, como gallinas. La autoridad de Poroma, Felipe Choque, detalló que son 300 las familias afectadas, que perdieron casi la totalidad de su producción agrícola.

Senamhi dice que el evento es raro en tierras bajas

La intensa lluvia, combinada con tormenta eléctrica y fuertes vientos registrados en San Ignacio de Velasco, “son eventos aislados” que se presentan de tiempo en tiempo y se atribuyen a diferencias en la presión atmosférica, humedad, temperatura, cantidad de aire, vientos, explicó el jefe de la Unidad de Climatología del Senamhi, Gualberto Carrasco,

Las precipitaciones pluviales sectoriales, fuertes vientos o tormentas eléctricas que se reportan en algunas ciudades podrían atribuirse al fenómeno de La Niña, pero prevalecen los eventos propios de la región o el periodo de lluvias, explicó el funcionario del Senamhi.  Carrasco especificó que similares eventos reportados a finales de 2011 en El Alto, Cochabamba y Oruro son propios del periodo de lluvias y de las características orográficas de cada región del país.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia