Sociedad

Trabajadores de la CNS calificán de exitoso paro de 72 horas y evaluarán la próxima semana el llamado a un 'paro indefinido'

Los trabajadores se sumarán a las protestas del lunes próximo convocado por la COB, anunció su dirigente Boris Villa.

Trabajadores de la CNS marchan por las principales calles de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

Trabajadores de la CNS marchan por las principales calles de La Paz. Foto: Ángel Guarachi

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

23:54 / 12 de enero de 2017

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) calificaron la noche de este jueves como exitoso el paro de 72 horas iniciado el martes pasado por la destitución del Gerente General, y sus dirigentes comunicaron que entre el martes y miércoles de la próxima semana se definirá si se convoca o no a un paro general indefinido.

"La próxima semana tenemos un ampliado general. Hemos convocado para el martes y miércoles, y a partir de ello vamos a fijar una fecha para un paro general indefinido, pero queremos que primero el Gobierno dialogue y elija a una autoridad de una terna para que maneje la Caja", sostuvo Boris Villa, secretario ejecutivo de la CNS.

El dirigente calificó de exitoso el paro que comenzó el martes y concluyó este jueves. "Han sido exitosas estas jornadas", indicó.

Los trabajadores de la CNS comenzaron protestas en diciembre del año pasado pidiendo la destitución del nuevo gerente, Juan Alfredo Jordán, de quien dicen no es apto para el cargo, toda vez que no cumple con los requisitos, como ser su profesión: es ingeniero comercial y no un médico, como demandan los trabajadores. 

Por medio de un boletín institucional, el Ministerio de Trabajo, mediante la Dirección General de Trabajo, declaró esta noche como ilegal del paro de la CNS.

"La medida de presión carece de  legalidad por cuanto no se habría agotado todos los medios de conciliación y arbitraje previstos en la norma, considerándose el movimiento ilegal", se lee en el boletín.

Villa anunció que los trabajadores se sumarán al paro convocado por la Central Obrera Boliviana (COB) por la restitución de los preavisos por el Tribunal Constitucional, aunque esta institución aclaró esta tarde que los preavisos solo son legales si son aceptados por los trabajadores. (12/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia