Sociedad

Trabajadores de la CNS levantan paro y retornan a sus fuentes de trabajo

La tarde de este jueves el Gobierno, de manera sorpresiva, decidió destituir a Juan Jordán a más de dos meses de protestas de los trabajadores de la Caja por su designación.

Trabajadores de la CNS cierran carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz este miércoles 15 de febrero.

Trabajadores de la CNS cierran carril de bajada de la avenida Mariscal Santa Cruz este miércoles 15 de febrero. Foto: Aleja Cuevas, La Razón

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

21:06 / 16 de febrero de 2017

Los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) determinaron, esta noche, levantar sus medidas de presión contra el Gobierno y aceptar al nuevo gerente general Juan Carlos Meneses Copa, posesionado este jueves por la tarde. Mañana retornarán a sus fuentes laborales tras una interrupción en la atención médica debido a movilizaciones y un paro indefinido.

"Estamos aceptando la llegada de este gerente general (Juan Carlos Meneses) a la CNS por ende estamos instruyendo a los compañeros trabajadores retornar a partir de mañana a las 00:00 horas a sus fuentes de trabajo para atender a los asegurados con calidad y calidez”, aseguró Boris Villa, secretario ejecutivo de Fensegural.

La protesta se centró en el pedido de destitución del gerente general Juan Jordán, posesionado en diciembre de 2016, por observaciones a su experiencia y trabajo, lo que llevó a la declaración de paros escalonados de 24, 48 y 72 horas en diciembre para luego activar la movilización callejera y un paro indefinido.

Jordán fue removido del cargo esta tarde, según comunicó el presidente en ejercicio Álvaro García Linera, y reemplazado por Meneses.

"Quiero agradecer al confianza depositada en mi persona. Mi propuesta para la Caja está centrada en la intervención y mejorar la calidad de gestión para toda la población y de esta forma reducir la demanda insatisfecha”, señaló la nueva autoridad tras jurar al cargo.

Desde el 2 de febrero la movilización de los trabajadores se hizo contundente. A diario con petardos en mano y estribillos marchaban en demanda de la destitución de Jordan acusado de corrupción. El centro paceño era el punto más afectado. Asimismo, un grupo de trabajodres ingresó en huelga de hambre y otro número de empleados llegó del interior.

“Las resoluciones de la Federación Nacional de Trabajadores de la Seguridad Social (Fensegural)  han sido claras y contundentes para demostrar al Gobierno que no estamos buscando gerentes y si vienen que sean autoridades transparentes e idóneas”, indicó Villa tras el ampliado con los trabajadores.

A través de un comunicado el Colegio Médico de La Paz, que aglutina a profesionales en salud, federaciones y sindicatos del país,   decidió ingresar en cuarto intermedio en sus medidas.

“Se declara cuarto intermedio en las medidas de presión, suspensión de actividades, manteniendo el estado de emergencia. Apoyamos la realización de la auditoria interna y externa de la CNS con la participación del Ministerio de Salud”. (16/02/2017)

Espere…

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia