Sociedad

Trabajadores y médicos de la CNS inician paro en medio de amenaza de descuentos

La dirigencia de la Caja Nacional de Salud (CNS) confirmó el inicio del paro de actividades indefinido en demanda de la destitución del gerente general Juan Jordán. El primero día de protesta estará acompañado por una marcha desde El Alto

Marcha de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) durante el paro de 48 horas.

Marcha de los trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) durante el paro de 48 horas. Foto: Wilma Pérez

La Razón Digital / Aleja Cuevas / La Paz

20:02 / 05 de febrero de 2017

Los trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) inician este lunes un paro de actividades indefinido en demanda de la destitución de su gerente general Juan Jordán con una serie de movilizaciones como una inicial marcha desde El Alto hasta la ciudad de La Paz. Desde la gerencia se advirtió con descuentos por día no trabajado.

La secretaria General del Sindicato de Trabajadores en la Caja Nacional de Salud (Casegural), Eliana Zorrilla, confirmó la medida de presión ante la falta de respuesta positiva a una demanda que se arrastra desde diciembre, poco después de que fuera posesionado Jordan sin –recordó- seguir los procedimientos internos.

“Este lunes es la concentración a las 8.30 en el multifuncional de El Alto (límite entre ambas ciudades). Desde ahí vamos a bajar en marcha con los compañeros del interior que se van a concentrar justamente con nosotros. Ya llegaron de dos distritales y este domingo llega de una regional”, explicó la dirigente.

En seis días de paro realizado por los trabajadores y profesiones en salud en 2016 se suspendieron al menos 1.370 cirugías y 102.000 consultas, según datos de la entidad aseguradora. Los trabajadores y médicos observan que el nuevo gerente es un ingeniero comercial y no un médico, además de irregularidades durante su paso por la Caja Petrolera

Jordán afirmó en un último contacto con la prensa que no renunciará y denunció hechos de corrupción.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) y ministros de Estado instalaron una mesa de diálogo sobre el caso de la mayor aseguradora de Bolivia, sin embargo no lograron acuerdos.

El asesor jurídico de la CNS Jorge Miranda afirmó que los descuentos correrán por día no trabajado si es que la medida de presión no cumplió con los procedimientos establecidos en la Ley General del Trabajo.

“Si es paro se viene los descuentos como el mes anterior. Ya se les ha descontado en todo el país”, advirtió.

El Ministerio de Trabajo declaró ilegales tres paros anteriores de 24, 48 y 72 horas, lo que activó los descuentos a quienes acataron la medida de presión que suspendió servicios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia