Sociedad

Trabajadores de la prensa de Chuquisaca respaldan a La Razón y reivindican vigencia de la ley de Imprenta

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca ve como un amedrentamiento la decisión de la Procuraduría General del Estado de demandar a La Razón por un reportaje sobre el mar, publicado en el suplemento Animal Político

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:52 / 09 de mayo de 2014

La Federación de Trabajadores de la Prensa de Chuquisaca respaldó en un pronunciamiento público y con una marcha a los trabajadores de La Razón debido a la demanda interpuesta por la Procuraduría General del Estado y la orden judicial para levantar el secreto de imprenta. Recordó que está plenamente vigente la ley de Imprenta.

Los trabajadores realizaron hoy una marcha en homenaje al Día del Periodista, este 10 de mayo, y aprovecharon la oportunidad para cuestionar la acción encarada por la Procuraduría General del Estado en contra del periodista Ricardo Aguilar y la directora de La Razón, Claudia Benavente, por supuestos delitos cometidos en la publicación de un reportaje sobre el mar.

“Les decimos a esas personas y autoridades que la ley de Imprenta está vigente, los tribunales de imprenta están vigentes, y esas son las instancias donde debe recurrir para hacer prevalecer sus derechos supuestamente vulnerados”, establece parte del pronunciamiento hecho público en una marcha protagonizada hoy.

La Procuraduría, bajo administración de Héctor Arce, presentó la denuncia ante la Fiscalía el 22 de abril por la comisión de los supuestos delitos de espionaje y revelación de secretos en el reportaje titulado “De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los actos unilaterales”, publicado el 13 de abril en el suplemento Animal Político.

La Razón expresó el miércoles su posición en un comunicado, en el que afirmó que el reportaje fue “procesado de manera lícita, bajo nuestros códigos de imprenta y de  ética, sin violar norma alguna”. Añadió que apelará a su derecho a la defensa en el marco de la Ley de Imprenta, del 19 de enero de 1925, “especialmente en referencia a la inviolabilidad” del secreto de imprenta.

Los trabajadores de la prensa de Chuquisaca exigieron ‘no amedrentar’ a los periodistas con acciones judiciales. “Nuestro respaldo a los compañeros y al periódico La Razón, que ahora son intimidados por el Estado”, refiere el documento.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia