Sociedad

Trabajadores en salud y Gobierno llegan a un preacuerdo que está en consulta

El Gobierno viabilizará la consulta internacional del Decreto 1126. El preacuerdo al que arribó el Ejecutivo y el sector salud deberá ser analizado por las bases del sector a nivel nacional. Queda en suspenso movilizaciones para mañana.

Inasistencia. El ministro Calvimontes delante de la mesa en la que se iba a reunir con los médicos.

Inasistencia. El ministro Calvimontes delante de la mesa en la que se iba a reunir con los médicos.

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

19:18 / 17 de mayo de 2012

Reunión entre el Gobierno y  el sector salud esta tarde en un preacuerdo acordaron viabilizar una consulta internacional del decreto 1126. El Colegio Médico de Bolivia analiza si mañana continúa con sus movilizaciones.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, en contacto con radio Panamericana, dio a conocer  cuatro puntos de los 12 puntos consensuados con los dirigentes de los profesionales y trabajadores en salud y la universidad.

Como primer punto “hemos señalado que el Gobierno va a garantizar que (los médicos) puedan ejercer sus derechos de impugnación y consulta para obtener un dictamen ante cualquier instancia jurisdiccional”, señaló la autoridad.

El preacuerdo también garantiza una cátedra asistida y simultánea para los estudiantes del área de salud. “Ello permite que los estudiantes de medicina, odontología, enfermería, bioquímica y farmacia realicen prácticas y así fortalezcan su formación. Esas modalidades de formación académica están garantizadas”.

Referente a las sanciones y despidos de galenos registrados durante las movilizaciones se conformaran Comisiones Nacionales y Departamentales  Ministerio de Salud y los Colegios Profesionales  y entes Departamentales Sindicales.

Asimismo, la Comisión Nacional de Salud planteó parámetros e ideas para orientar la construcción de la Cumbre de la Revolución del Sistema Salud.

“Esperemos que estos preacuerdos puedan ser considerados por los médicos para que la población pueda tener tranquilidad y todo retorne a la normalidad en los centros médicos.”, puntualizó la Romero.

El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios, señalo que en el transcurso de estas horas socializaran con sus bases locales y departamentales  el preacuerdo al que acordaron con el Ejecutivo. Del cual depende si mañana retomarán sus medidas de presión.

“Estamos en cuarto intermedio. Ya nos vamos a reunir con nuestra base de la Paz y enviaremos las consultas a los del interior para  ver su opinión. Depende de la consulta que hagamos veremos si preparamos movilizaciones para mañana”, dijo Barrios.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia