Sociedad

Trabajadores del sector salud sólo atienden emergencias y cirugías urgentes

Trabajadores en salud rechazan el decerto 1126 aprobado ayer por el gobierno y determinan que atenderán emergencias y cirugías programadas. El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Alfonso Barrios responsabiliza al presidente Evo Morales si algún paciente muere en estos días por su intransigencia.

La Razón Digital / ABI / La Paz

10:14 / 28 de marzo de 2012

El presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, informó hoy que debido al paro de actividades indefinido que cumple el sector a partir de esta jornada, en rechazo del decreto 1126 que restablece las ocho horas de trabajo diario, sólo se atenderán los servicios de emergencias y cirugías urgentes.

"Se quedó en que se intervendrá las cirugías consideradas de emergencia, pero no se programarán nuevas, además de los servicios de emergencias que son reforzados", sostuvo en un contacto con la Red UNO.      Los médicos del país rechazan la jornada de ocho horas de trabajo diario en el sector, la misma que rige desde la víspera a través de la aprobación de la reglamentación correspondiente, porque va en contra de sus conquistas laborales y restará fuentes laborales, entre otros aspectos.

Larrea consideró que la solución al problema de la salud en el país no pasa por el aumento de las horas de trabajo de los galenos, sino por la elaboración de un plan nacional de salud que tome en cuenta la problemática de manera integral.

"Estamos cansados de ser maltratados", dijo y aseguró que, en última instancia, el Gobierno debería remunerar a los médicos por las dos horas que pretende incluir en su jornada diaria.

El ministro de Salud, Juan Carlos Calvimontes, anunció anoche que se tiene listo un plan de contingencia, aunque no brindó detalles. La alternativa será aplicada para garantizar la atención a la población en caso de que la medida de los médicos se prolongue, según dijo a Bolivia TV.

Asimismo, advirtió que se descontará el sueldo a quienes no cumplan con su labor.

Entretanto, según el reporte de los canales de televisión, decenas de personas que precisan de atención médica asistieron a los hospitales como el de Clínicas, en Miraflores y el Policlínico de la Caja Nacional de Salud (CNS) en la plaza Murillo, pero se encontraron con las puertas cerradas y carteles en los que los funcionarios informaban sobre su medida de presión.

Alfonso Barrios, presidente del Colegio Médico de Bolivia, en un contacto con radio Panamericana confirmó que si algún paciente muere en estos días de paro será pura responsabilidad del presidente del Estado, "será el responsable por su intransigencia", afirmó.

Sólo en el hospital de Clínicas se distribuyeron fichas para la atención de algunas especialidades "de manera limitada".

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia