Sociedad

Trabajadores celebran el Día del Trabajo con marchas

Los trabajadores rindieron hoy su homenaje al Día del Trabajo con marchas y mitines. El presidente Evo Morales participó de la marcha en la ciudad de Santa Cruz y llamó a la unidad a la clase trabajadora.

Marcha del Primero de Mayo en La Paz

Marcha del Primero de Mayo en La Paz

La Razón Digital / Ricardo Aguilar / La Paz

15:48 / 01 de mayo de 2016

Los trabajadores del sector público y privado recordaron el Día del Trabajo, principalmente con marchas en ciudades capitales como Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El presidente Evo Morales participó de los actos en la capital oriental, junto a sectores como petroleros, fabriles, gremiales y campesinos.

Después de una marcha, Rolando Borda, ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Santa Cruz, dijo que la celebración es también por los 10 años de la nacionalización de los hidrocarburos, del 1 de mayo de 2006.

La marcha se cerró con una concentración en la plaza principal 24 de Septiembre, donde Morales llamó a la unidad de trabajadores no solo para enfrentar los actuales problemas económicos sino también a la derecha.

En La Paz, la marcha empezó a las 09.00 en medio de explosiones de petardos y a la cabeza de los jubilados. Funcionarios del sector privado como de la Cervecería Boliviana Nacional, Incerpaz, Burguer King, miembros de partidos de izquierda como el Partido Comunista, el Partido Obrero Revolucionario y sectores del Movimiento Al Socialismo como Columna Sur, estuvieron presente en la marcha.

En medio de incidentes participó el Magisterio Urbano con consignas contra el Gobierno y en apoyo a los discapacitados, que permanecen desde en lunes en La Paz en demanda de un bono mensual de Bs 500 en vez de los Bs 1.000 que reciben anualmente.

La marcha comenzó en la avenida Montes y terminó a las 10.30 en la Plaza del Estudiante, no ingresó a la Plaza Murillo como otros años.

En Cochabamba los trabajadores de diferentes organizaciones sociales también rindieron su homenaje al Día del Trabajo, como a los 10 años de la recuperación de los hidrocarburos. El representante de los regantes, Omar Fernández, dijo a la estatal ABI: "Ésta fecha la estamos recordando pues con un homenaje a esa lucha de todos los compañeros que han luchado sabiamente por la recuperación y la nacionalización de los hidrocarburos que tantos beneficios están dando al país".

Recordó que entre los principales logros conseguidos en la década de la nacionalización está el constante crecimiento de la economía nacional.

El dirigente Ángel Camacho aseguró en Cochabamba que la implementación de beneficios sociales con los fondos de la nacionalización de los hidrocarburos debe continuar. "Hay que seguir trabajando para todos los bolivianos y seguir haciendo fábricas para potenciar el desarrollo productivo y crear nuevas fuentes de trabajo", sostuvo.

La marcha fue multitudinaria y concluyó en un breve mitin en la plaza 14 de Septiembre.

El Palacio de Gobierno fue escenario del acto central por el Día del Trabajo. Morales promulgó un paquete de decretos, entre ellos el de incremento salarial de 6% al básico y de 9% al mínimo nacional, y de protección del aparato productivo.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia