Sociedad

Trabajadores de la prensa revisarán Ley de Imprenta

El congreso nacional de los trabajadores de la prensa determinó conformar una comisión técnica que revisará la Ley de Imprenta para actualizarla e incluir a otros medios como radio, televisión e internet.

LA PROTESTA. La marcha de los trabajadores de la prensa en Potosí, el primer día del congreso.

LA PROTESTA. La marcha de los trabajadores de la prensa en Potosí, el primer día del congreso.

La Razón

01:00 / 01 de noviembre de 2010

El congreso nacional de los trabajadores de la prensa determinó conformar una comisión técnica que revisará la Ley de Imprenta para actualizarla e incluir a otros medios como radio, televisión e internet. Ramiro Echazú, de Chuquisaca, es el nuevo ejecutivo de la entidad.

Respecto a la "legislación de los medios, se ha creado un comité técnico de alto nivel para proceder a la revisión de la Ley de Imprenta, que permitirá actualizar la norma a los adelantos tecnológicos, para que se incorpore a la televisión, radio e internet", informó Benigno Castillo, quien encabezó el presidium del congreso.

Por su parte, el nuevo secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia (CSTPB), Ramiro Echazú, de Chuquisaca, confirmó la determinación. "Se tiene que actualizar como parte de la autorregulación. Estamos dispuestos a que este tema sea analizado a nivel nacional, con los mismos actores y las instancias legislativas", señaló anoche a La Razón.

En tanto, se mantiene el estado de emergencia de los trabajadores de la prensa en rechazo a los artículos 12 y 13 de la Ley Antirracismo (que prevé sanciones a los medios que difundan mensajes racistas o discriminadores y procesos a los periodistas sin opción al fuero). "Vamos a esperar la respuesta a gestiones que se han realizado ante organismos internacionales (OEA) y el tema de la iniciativa legislativa ciudadana", afirmó.

Castillo sostuvo que otra de las conclusiones del evento es que luego del análisis de la comisión política, se confirmó que el Gobierno "mantiene el Decreto 21060 y no hay nueva política económica que reemplace el sistema que es contradictorio al proceso de cambio".

En el congreso se lamentó el descuido del Gobierno hacia las políticas que hizo en su oferta electoral. "Dijo que iba a nacionalizar todas las empresas mineras transnacionales, pero fue simplemente un discurso. No se ve la industrialización de los recursos naturales y el país es un paraíso para los carteles del narcotráfico", recalcó Castillo.

Por su parte, el ejecutivo Echazú informó que este miércoles se realizará en La Paz la primera reunión del comité ejecutivo de la CSTPB para analizar los resultados del congreso y comenzar la implementación de las decisiones.

En el evento, Antonio Vargas, fiscal general de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), informó sobre su viaje a EEUU, donde denunció ante la OEA (Organización de Estamos Americanos) la vulneración a los derechos de la libre expresión y libertad de prensa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia