Sociedad

Trabajo declara ilegal paro en la CNS y dirigencia anuncia nuevas protestas

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro de 24 horas de trabajadores y médicos de la Caja Nacional de Salud (CNS) en rechazo a la designación de Juan Jordán como Gerente General de la entidad seguradora

Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron este martes un paro de 24 horas

Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplieron este martes un paro de 24 horas Angel Guarachi

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

19:33 / 20 de diciembre de 2016

El Ministerio de Trabajo declaró ilegal el paro de actividades de 24 horas cumplido este martes por los médicos y trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) en rechazo a la designación del ingeniero Juan Jordán como nuevo Gerente General. Los movilizados advirtieron con mayores protestas si su demanda no es atendida.

La medida de presión fue acatada en las diferentes regionales del ente asegurados dejando solo la atención en emergencias. En La Paz, médicos y trabajadores marcharon por el centro paceño generando caos vehicular y con la advertencia de llegar al paro indefinido en caso que Jordán no sea alejado del cargo.

El 12 de diciembre, la ministra de Salud, Ariana Campero, posesionó a Jordán como nuevo Gerente General de la CNS, lo que originó de inmediato el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) y de los trabajadores de la caja. Los movilizados denunciaron que esa designación debió ser concertada y no impuesta en cumplimiento de acuerdos previos.

El Ministerio de Trabajo estableció que la medida de presión “carece de  legalidad por cuanto no se habría agotado todos los medios de conciliación y arbitraje previstos en la norma”, por lo que lo declaró ilegal.

La media fue convocada por la dirigencia de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Anexas (FESIMRAS) y de la Federación Nacional de Trabajadores de Seguridad Social de Bolivia (FENSEGURAL).

La dirigenta del Sindicato de Trabajadores de la Caja Nacional de Salud ( CASEGURAL) de La Paz, Eliana Zorrilla, advirtió que si la demanda del sector no es atendida llegarán al paro indefinido de labores.

 

Campero solicitó la declaratoria de ilegal de la protesta porque no cumplió con los procedimientos establecidos en la ley.

 

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia