Sociedad

Trabajo pide a la Fiscalía rechazar denuncia de empresa minera contra dirigentes

Los trabajadores Pedro García Salvador, Mario Vargas Calvi y Estanislao Rosales Arancibia fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo y violencia o amenazas por obreros y empleados.

Facha principal del Ministerio de Trabajo en La Paz

Facha principal del Ministerio de Trabajo en La Paz Foto: mintrabajo.gob.bo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:14 / 03 de enero de 2017

El Ministerio de Trabajo solicitó al Ministerio Público "el inmediato rechazo" de una denuncia penal que interpuso la empresa Álvaro Ignacio Alfonso Aitken Castedo (Minerales e Industrias AITJEN – “Mindai”) contra tres dirigentes sindicales en medio de una huelga de hambre por modificación unilateral de horarios de trabajo.

Los trabajadores Pedro García Salvador, Mario Vargas Calvi y Estanislao Rosales Arancibia fueron denunciados por la presunta comisión de los delitos de sabotaje, atentado contra la libertad de trabajo y violencia o amenazas por obreros y empleados, según informó este martes el Ministerio a través de un boletín informativo.

“Lo que se hace con esta demanda penal es realizar ‘persecución a la actividad sindical’, debido a que el Sindicato, junto a los trabajadores por determinación de las bases de la empresa Minerales e Industrias AITKEN – ‘Mindai’, ingresaron en huelga de actividades por la imposición unilateral por parte del empleador de ‘modificación de horarios de trabajo’, huelga que fue declarada legal por la Jefatura Departamental de Trabajo Cochabamba mediante Resolución Administrativa Nro. 411/2016 de 20 de octubre de 2016”, explicó.

La cartera de Estado, en el boletín informativo, acotó que la denuncia fue "aceptada irrisoriamente" por el representante del Ministerio Público desconociendo el instructivo FGE/RJGP/DGFSE 150/2014 del 7 de julio de 2014, emitido por la propia Fiscalía General del Estado.

“Los acusados penalmente, al ser dirigentes sindicales, no pueden ser sometidos a persecución ni privación de libertad por actos realizados en el cumplimiento de su labor sindical, conforme lo establece la Constitución Política del Estado”, se lee en el boletín.

Representantes del ministerio se apersononaron ante el representante del Ministerio Público adscrito en el Municipio de Sipe Sipe, Cochabamba, para solicitar el "inmediato rechazo" de la querella. (03/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia