Sociedad

Trabajo inicia acciones para sancionar con Bs 340.000 a empresa china Sinohydro

De acuerdo con el Ministerio, en el campamento se constató que los trabajadores almorzaban en un container, a escasos metros de un depósito de diésel, por tanto, impregnados con el fuerte olor a combustible.

Inspección de técnicos del ministerio a la empresa china

Inspección de técnicos del ministerio a la empresa china Foto: Ministerio de Trabajo

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:53 / 05 de abril de 2016

El Ministerio de Trabajo inició acciones judiciales contra la empresa china Sinohydro Corporation Limited, que construye la carretera Ichilo-Ivirgarzama, para aplicar una sanción de Bs 340.000 por infracciones laborales recurrentes como la falta de dotación de ropa de trabajo a sus empleados y descuentos ilegales.

Personal del Ministerio de Trabajo realizó el 21 de marzo de 2016 una inspección al campamento de la empresa ubicada en el kilómetro 66 del tramo Ichilo-Ivirgarzama. En octubre de 2015, en una primera inspección, ya se llamó la atención a los empresarios por incumplimiento a leyes sociales, que no fueron subsanadas según la última inspección.

Fue evidenciada maltrato y conducta abusiva por el personal chino a los trabajadores; ropa de trabajo en mal estado como botas con agujeros y sin punta de metal; overoles cosidos con lona e inadecuados para lugares con altas temperaturas, y herramientas improvisadas.

También se constató descuentos ilegales por incumplimiento de jornadas de trabajo, permisos personales y extensión en el horario de almuerzo.

“El capataz de mi cuadrilla me dice que mi ropa está bien, que se puede coser; y cuando le mostré mis botas agujeras, me dijo que aguantan y que el tiempo que toma el cambio para venir hasta el campamento me va a descontar por no haber cumplido mi jornada laboral”, se quejó un empleado a la comisión del Ministerio de Trabajo, según un boletín institucional.

De acuerdo con el Ministerio, en el campamento se constató que los trabajadores almorzaban en un container, a escasos metros de un depósito de diésel, por tanto, impregnados con el fuerte olor a combustible.

“También constató que ellos se cambian de ropa en otro container. Es decir, que la compañía no cuenta con vestidores ni área para comensales, carencias que se constituyen en infracciones a normas laborales”, señaló y acumulación de neumáticos en desuso, que se convierten en criadores de mosquitos transmisores de enfermedades como el chikungunya, dengue y sika.

Se anotó, también, que en instalaciones de la empresa sólo vivían trabajadores de nacionalidad china, pero no así bolivianos, quienes tenían que trasladarse hasta sus moradas en Ichoa.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia