Sociedad

Trabajo doméstico comienza a los 5 años

La UMSA investiga la realidad de niñas y adolescentes en 5 urbes

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

01:20 / 29 de mayo de 2013

En las ciudades de La Paz y El Alto, la incidencia de niñas y adolescentes que desarrollan trabajo doméstico en hogares de terceros es alta y muchos empiezan esta labor a los cinco años, según el informe preliminar de la investigación que realiza la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Ana María Seleme, docente de la carrera Ciencias de la Educación de la UMSA, aclaró que el informe total será presentado en cuatro meses. “El estudio también abarcará a Santa Cruz, Cochabamba y Sucre, y presentaremos un informe final de las cinco urbes”, manifestó.

Especificó que en las entrevistas realizadas por 20 docentes y estudiantes de la carrera se evidenció que las niñas y adolescentes empezaron en el trabajo doméstico a los cinco años. “En algunos casos, los padres las entregan para que apoyen y en otros porque se quedaron huérfanas y trabajan para algún familiar o supuestos padrinos”, aseveró.

Los datos sobre menores que desempeñan labores en hogares fueron presentados por Seleme en un evento para socializar el eslogan “No al trabajo infantil doméstico en hogares de terceros”, realizado ayer por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo.

Se informó que a nivel mundial hay 15,5 millones de niños que desempeñan labores no remuneradas dentro los hogares de terceros. El 12 de junio se recuerda el Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Los niños están expuestos a seis riesgos: el uso de químicos tóxicos, largas jornadas laborales, transporte de carga pesada, manipulación de cuchillos u ollas calientes, alimentación insuficiente y violencia física o abuso sexual.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia