Sociedad

Hallan en situación precaria a empleados de 4 haciendas

Tarija. Impago de salarios y de beneficios, principales vulneraciones

La Razón (Edición Impresa) / Guiomara Calle / La Paz

01:55 / 23 de julio de 2015

Después de 21 inspecciones laborales en la provincia Gran Chaco (Tarija), el Ministerio de Trabajo identificó personas en situación de precariedad en cuatro haciendas. La falta de remuneración y de los beneficios sociales son algunas vulneraciones que fueron reportadas al Juzgado Laboral.

“En estas cuatro haciendas hemos encontrado a personas sin salarios, sin beneficios sociales, sin contratos, ni ropa de trabajo. Hay precariedad porque no reúnen las condiciones laborales, es decir que hay vulneración a los derechos laborales fundamentales”, informó ayer el jefe regional de Trabajo de Yacuiba (Tarija), Juan Roberto Gallardo.

Agregó que las cuatro firmas recibieron la citación correspondiente por vulnerar los derechos laborales de “varios trabajadores”, por lo que fueron derivados al Juzgado Laboral para determinar las sanciones económicas, pues en muchos casos eran reincidentes. El funcionario recordó que la multa depende de la cantidad de trabajadores de la firma infractora, pero detalló que el monto mínimo es de Bs 10.000.

Regulación. El resto de las empresas inspeccionadas y con alguna irregularidad rinde cuentas ante la Jefatura Regional de Trabajo de Yacuiba, dentro de audiencias de regulación de los derechos laborales.  “Se busca, por medio de la conciliación, el pago y regulación de salarios y otros beneficios propios de los derechos fundamentales”, dijo Gallardo. 

En el caso de pequeñas propiedades rurales observadas, la oficina regional se encargó de citar a los ganaderos para resolver el problema de salarios retrasados y falta de pago de beneficios sociales sus trabajadores.

Como parte de estas inspecciones, la Jefatura Regional de Trabajo de Yacuiba dio en junio un taller sobre derechos laborales fundamentales, en coordinación con la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG). El evento se realizó en la localidad de Caiza y contó con la participación de una treintena de mujeres guaraníes.

Por otra parte, la Inspectoría de Trabajo visitó la localidad de Caraparí, el 17 de junio, para atender a los trabajadores del Bloque Petrolero de San Alberto, dentro del Plan de la Oficina Móvil del Ministerio de Trabajo para analizar la apertura de una instancia fija. 

Concepto de ‘trabajo decente’ Derechos

La Organización Internacional  del Trabajo (OIT) implementó desde 1999 el concepto de “trabajo decente”, en pos del empleo con respeto a los derechos, protección social y diálogo social.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia