Sociedad

Trabajo, hijos o fracaso, las anclas en el exterior

Periodistas trataron los factores que retardan el regreso de un migrante.

La Razón (Edición Impresa) / Liliana Aguirre / La Paz

01:17 / 19 de agosto de 2013

Cuando un migrante sale de Bolivia, factores como formar una familia en el extranjero, tener o no un ingreso fijo y la vergüenza de no mostrarse fracasado aplazan su retorno, ésa fue la observación de los invitados del programa Estamos a Tiempo.

“El retorno de Argentina se demora. Las condiciones allí, aunque luzcan precarias, son mejores que las que tenían antes de migrar (…) Otro elemento es la vergüenza: Al irme tiro la puerta y no voy a volver derrotado. Bolivia no ofrece las respuestas para volver”, opinó José Gringo Gonzales, exembajador de Bolivia en Brasil y excónsul en Argentina.

Agregó que “el objetivo del boliviano es estar donde hay trabajo. La última cosa que analiza es el regreso. Su decisión está relacionada con el contexto económico y muchas veces son los hijos quienes les dicen: ‘De aquí no nos mueven’ y los anclan aún más”.

“El migrante sale y el retorno es una perspectiva remota, no hay posibilidades de estructurar un plan de regreso, aunque desde España hay programas que están facilitando esa decisión (…) Puedes retornar, pero no se van a establecer en Bolivia, ya están buscando otros países para ir”, explicó Zulema Alanes, periodista especializada en temas migratorios.

Erick Ortega, periodista de  La Razón, señaló que durante una investigación sobre la situación de migrantes bolivianos que realizó en España, publicada en el Informe La Razón el 12 de agosto, conversó con personas que le dijeron que lo último que harían es retornar a Bolivia y que ante la crisis española se irán a buscar trabajo a Francia o Alemania.

“Un entrevistado me dijo: ‘Para qué volver a Bolivia, qué me ofrece el Estado allí, aquí tengo trabajo sea como sea’”, relató.

El programa es una iniciativa de La Razón, Instituto Prisma y Cadena A, y se emite sábados a las 16.30 y domingos a las 18.00.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia