Sociedad

Esperarán a 3.000 creyentes para la fiesta de ‘ñatitas’

Costumbre. Se celebra cada 8 de noviembre con misa comunitaria

Altar. Parte posterior del cementerio donde hacen la ceremonia.

Altar. Parte posterior del cementerio donde hacen la ceremonia. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Aleja Cuevas / La Paz

01:15 / 05 de noviembre de 2014

Se prevé que la tradicional fiesta de las “ñatitas”, que se realiza cada 8 de noviembre, reúna al menos a 3.000 personas en el Cementerio General, para la misa y bendición comunitaria.

“Es un grupo reducido, con relación a Todos Santos, que viene a esta fiesta de las ‘ñatitas’ (cráneo humano), por lo que prevemos hasta 3.000 personas”, afirmó el administrador del Cementerio General, Alexis Tavera.

La festividad de las “ñatitas” tiene lugar una semana después de la fiesta de Todos Santos, pero desde el primer lunes de septiembre se realizan las novenas (rezos, agradecimiento con pijcheado de coca y cigarro), explicó la maestra espiritual Leticia. La última novena fue el lunes, lo que da paso a la preparación de los creyentes y los pasantes de la fiesta.

La iglesia del cementerio celebrará dos misas el sábado, a las 08.00 y a las 09.00, como cada año, dijo la espiritista. Luego, los creyentes se trasladarán al sector que colinda con la calle Picada Chaco (Yacimientos), donde prenderán velas y cigarros.  

Según Tavera, corresponde a la administración del camposanto dar seguridad para ese día y desalojar a las personas en estado de ebriedad. “La permanencia estará permitida solo hasta las 17.30”. La tradición manda que el pasante de la fiesta de las “ñatitas” organice un evento, que incluya música, comida y bebida. “Algunos los hacen en casas y otros en locales”, indicó Leticia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia