Sociedad

Folkloristas del Gran Poder preparan inusual procesión

Religión. Tres bandas y una recepción son parte de las actividades

Devoción. La foto de archivo muestra una procesión que atraviesa el centro paceño en Viernes Santo.

Devoción. La foto de archivo muestra una procesión que atraviesa el centro paceño en Viernes Santo. La Razón-Archivo.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

04:14 / 17 de abril de 2014

Folkloristas del bloque Inti de la fiesta del Gran Poder realizarán por primera vez una procesión para Viernes Santo, que partirá del Cementerio y contará con merienda y cerveza negra. El otro acto, como es tradición, partirá de la iglesia La Merced por la tarde.

“Todos los socios del bloque Inti hemos colaborado para restaurar el Santo Sepulcro y estamos ultimando detalles para la procesión del viernes, que partirá a las 09.00 de la puerta del Cementerio. A lo largo del trayecto, las amigas folkloristas levantarán arcos y armarán alfombras de flores”, declaró a La Razón, Ramiro Durán, presidente del bloque del Gran Poder.

La procesión religiosa estará acompañada por las bandas de los colegios Germán Busch y el Bertolusso, además de 40 músicos del conjunto de San Simón. Los escoltas del Santo Sepulcro vestirán trajes de color rojo y los de La Dolorosa (santo) estarán con morado y blanco, indicó Durán.

El recorrido de la procesión irá desde la puerta del Cementerio General, bajará a la plaza Garita de Lima, dará una vuelta y luego tomará el carril de subida para llegar al punto de partida, donde depositarán el Santo Sepulcro; pero La Dolorosa será conducida al local de los bailarines, donde el organizador ofrecerá un almuerzo.

“En nuestro local ofreceremos una sopa de leche, segundo de cochayuyo y de postre una torta. Para refrescarnos habrá cerveza negra y refrescos porque haremos vigilia hasta la noche”, dijo Durán.

Por otro lado, la iglesia de La Merced alista el acto tradicional y central del Viernes Santo: la procesión del Santo Sepulcro y otras cuatro imágenes religiosas. Todas partirán desde la misma iglesia, ubicada en las calles Comercio y Colón, pero previo a ello se realizará una representación del lavado de pies.

El Santo Sepulcro, que es una imagen del tamaño natural, es Patrimonio Cultural Inmaterial del Departamento de La Paz y data del siglo XVIII, fue traído desde Italia (Europa).

En la procesión también participan las imágenes, de tamaño natural, de La Dolorosa, el Señor de la Sentencia, el Señor de las Caídas, y el Santo del Calvario, escoltadas por las cofradías. El recorrido comenzará a las 17.00 por las calles Colón, Ingavi, plaza Murillo, avenida Montes, y retornará por la avenida Mariscal Santa Cruz, calle Comercio y hasta la iglesia.

Comienzan las visitas a iglesias por Semana Santa

W. P.

La comunidad católica comenzará hoy la visita a las 14 iglesias, actividad que representa a las 14 estaciones del vía crucis que padeció Jesucristo. “Las puertas de las iglesias se abren desde las 17.00 hasta la medianoche. El encuentro del devoto con Jesús, antes de la crucifixión, es sencillo pero lleno de mucha fe”, dijo la beata de la basílica menor de María Auxiliadora, Irma Area.

Indicó que las parroquias ubicadas en el casco central y los alrededores son las más concurridas. Entre las más visitadas están la de San Agustín, San Juan de Dios, María Auxiliadora, El Carmen, La Merced, San Francisco, La Recoleta, San Pedro, El Rosario y la Catedral de Nuestra Señora de La Paz.

Antes de que empiece el recorrido —dijo la beata— los sacerdotes celebrarán la última cena y el lavado de los pies. “Para que la población asista a las ceremonias religiosas es que el Gobierno instruyó el horario continuo laboral  para el jueves y feriado para el viernes”.

Ofertan masitas para la festividad

Ana Ramírez

La sexta versión de la Feria de la Dulce Empanada se expone en el atrio de la iglesia La Merced en el marco de las tradiciones de Semana Santa. La población puede degustar una variedad de masas elaboradas artesanalmente hasta el viernes.

“El Jueves Santo es el día de mayor venta. Invitamos a toda la gente a visitar la feria porque es una tradición que hace referencia a la última cena de Jesucristo”, dijo Sonia Chuquimia, dirigente de los panificadores artesanales.

La actividad es impulsada por la Unidad de Promoción Económica de la Subalcaldía Centro de La Paz con el objetivo de revalorizar las tradiciones de Semana Santa y a la vez fortalecer la producción artesanal de los panificadores.

Desde el lunes, más de 16 vendedoras se instalaron en los alrededores de la iglesia, ubicada en la calle Colón esquina Comercio, para ofrecer diferentes tipos de masas “que tienen un significado alusivo a la pasión y muerte de Jesucristo”, según las vendedoras.

Entre los productos ofertados están los llamados suspiros, que representan “el último suspiro de Jesús”, los canelones que simbolizan “la corona de espinas”, las empanadas dulces que encarnan las “llagas del Señor”, el bizcocho que representa “la urna de Cristo” y el pan de ofrenda que recuerda la “Última Cena”, explicó Chuquimia. La feria está abierta desde las 08.00 hasta las 21.00 y finalizará al mediodía de mañana. Los precios oscilan entre Bs 1 a 2, por unidad, hasta Bs 12, por docena.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia