Sociedad

Transportistas de Sucre inician bloqueo de accesos tras agravarse conflicto

Dirigentes del sector anunciaron que no suspenderán sus medidas de hecho hasta lograr la renuncia del director de la Alcaldía en Fancesa, Luis Ayllón, a quien acusan de haber propiciado medidas administrativas que perjudican los intereses del gremio, entre ellas un sistema aleatorio de distribución de la carga.

La Razón Digital / ANF / Sucre

19:12 / 11 de junio de 2014

Transportistas de Sucre comenzaron, este miércoles, a bloquear los principales accesos a la ciudad, después de que el conflicto que mantienen por el despacho de carga en la Fábrica de Cemento Sucre (Fancesa) se agravase tras una trifulca entre manifestantes y grupos de funcionarios municipales que lograron "liberar" al alcalde Moisés Torres de instalaciones de la Alcaldía, donde permanecía retenido por los choferes.

Los transportistas anunciaron que iniciarán el bloqueo de las principales rutas de acceso a la capital, luego de que decenas de choferes fueron virtualmente desalojados de la plaza principal de Sucre por un numeroso grupo de manifestantes afines al burgomaestre.

Aunque esta tarde no se tenían reportes concretos de los puntos de bloqueo, varias columnas de vehículos de alto tonelaje fueron vistas desplazándose hacia los diferentes puntos cardinales de la ciudad, donde se anunció que comenzaría la medida.

Dirigentes del sector anunciaron que no suspenderán sus medidas de hecho hasta lograr la renuncia del director de la Alcaldía en Fancesa, Luis Ayllón, a quien acusan de haber propiciado medidas administrativas que perjudican los intereses del gremio, entre ellas un sistema aleatorio de distribución de la carga.

La tensión vivida en esta jornada alcanzó su punto culmine en horas de la mañana, cuando una marcha de trabajadores de Fancesa y funcionarios municipales concluyó en las puertas de la Comuna en una especie de operativo para rescatar al alcalde, quien pernoctó en su despacho al haber sido sitiado el edificio municipal.

La Policía se hizo presente para disuadir a ambos bandos y utilizó algunos agentes químicos en su propósito de frenar los enfrentamientos entre choferes y funcionarios, quienes se enzarzaron en una batalla campal en pleno centro capitalino.

El alcalde de Sucre, Moisés Torres, ofreció luego una conferencia de prensa en la que censuró la actitud del sindicato de Transporte Pesado, y reiteró que no cedería a las presiones para tomar decisiones en el directorio de la cementera.

Torres exigió a la Fiscalía y a la Policía Departamental "garantías" para ejercer sus funciones, y también se estrelló contra el Concejo Municipal, de mayoría oficialista (MAS), al que acusó de parcializarse a favor de los transportistas.

"Rechazamos cualquier mediación del Concejo Municipal porque ellos han emitido un criterio anticipado, amenazándome inclusive con denunciarme ante el Ministerio Público", dijo el alcalde al referirse a la conminatoria del ente deliberante en la que le exigía una solución inmediata al conflicto.

El conflicto, de evidentes connotaciones políticas, salpicó también a la Gobernación, cuyo titular, Esteban Urquizu, salió a los medios locales a declarar que la solución al problema estaba "en manos del alcalde", al añadir que "por una persona no podemos enfrentarnos".

Urquizu descartó, asimismo, que la propuesta de Torres de convocar a una junta de accionistas de Fancesa para considerar la renuncia de Ayllón no tenía sustento legal, pues aseguró que cada uno de los socios accionistas de esa empresa tiene la facultad exclusiva de designar o destituir a sus representantes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia