Sociedad

Trasladan a 80 efectivos, además de helicópteros cisterna, para controlar totalmente el incendio en Chiquitos

Aún existen algunos focos de incendio en la zona, donde al menos 20.000 hectáreas de cultivos fueron afectadas. Recomiendan que en la zona se evite todo tipo de quemas, incuidos los chaqueos previamente autorizados.

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

16:47 / 22 de agosto de 2013

Un total de 80 efectivos de Bomberos y del Ejército dotados de herramientas fueron desplegados hasta la zona del incendio en San José de Chiquitos, en el departamento de Santa Cruz, mientras la Alcaldía de esa localidad dispuso de helicópteros cisterna para las tareas que tienen el objetivo de controlar el restante 20% del total de la quema que afectó al menos 20.000 hectáreas de cultivos.

Ya el miércoles en la noche el alcalde de San José de Chiquitos, Germain Caballero, confirmó a La Razón que el incendio bosque en el este de Bolivia fue controlado en un 80 %, con diez focos neutralizados de los dieciséis que permanecían activos, y anticipó tareas destinadas a controlar por completo el desastre.

“Esperamos hoy controlar el 100% del fuego, con el incremento de personal que ha arribado al lugar dotado de herramientas, más la intervención de helicópteros cisterna que van a cumplir las tareas de establecer un riego aéreo y de transportar a los efectivos a sitios específicos donde no podemos llegar vía terrestre”, anunció esta mañana en entrevista con radio Erbol.

Según Caballero, un informe preliminar menciona que  habrían sido afectadas 25.000 hectareas de cultivos. “Lastimosamente son cuantiosas las pérdidas dentro de un análisis estrictamente ecosistémico y medioambientalista, pero no se han tenido pérdidas en el orden humano, ni materiales de propiedades particulares, ni de infraestructuras productivas. Las pérdidas son de un bosque menor y de chaparrales”, dijo.

Aunque no se han reportado víctimas, equipos sanitarios se desplazaron ayer a comunidades cercanas a la zona del incendio, a unos 275 kilómetros al este de la ciudad de Santa Cruz, para asistir a personas afectadas por el intenso humo.

La autoridad explicó que el fuego se expandió rápidamente y de forma descontrolada por las fuertes ráfagas de viento que comienzan especialmente en época de sequía. “Una chispa menor y hasta un cigarrillo pueden generar graves consecuencias”, alertó.

Señaló que después de este gran incendio registrado de San José de Chiquitos, se deben evitar en la zona las quemas en los patios de las casas y los chaqueos, sin importar que sean autorizados por la ABT (Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia