Sociedad

Traspaso de hospitales a gobernaciones fenece en 2013

En Cochabamba, Santa Cruz y La Paz no se concluyeron trámites

La Razón / Wilma Pérez / La Paz

00:46 / 07 de enero de 2012

El Gobierno dio un nuevo plazo, hasta el inicio de 2013, para que municipios y gobernaciones consensúen el traspaso, que debía cumplirse este año, de los hospitales de tercer nivel.  El viceministro de Salud, Martín Maturano, aclaró que en cinco regiones se cumplió con la Ley de Autonomías, restan tres departamentos, Pando no tiene ningún hospital de tercer nivel.

“En Tarija, Chuquisaca, Potosí, Oruro y Beni no se tuvo problemas en el traspaso de los hospitales de tercer nivel. La situación no es la misma en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, por el número de hospitales que tienen”, expresó.

Los problemas que trabaron el traspaso de los municipios a gobernaciones de los nosocomios se centraron en la contratación de recursos humanos y la propiedad legal de los establecimientos.  “Para garantizar la continuidad, según la Ley Financial, se incorporó un párrafo que autoriza a los municipios a seguir dando insumos y  recursos humanos para el funcionamiento de hospitales”, dijo.

La prórroga para el traspaso fenece este año y en 2013 todos los nosocomios de tercer nivel deben ser administrados por las gobernaciones. Aclaró que en esta semana se consensuó con el municipio y gobernación de Cochabamba, el traspaso de cuatro hospitales y esta gestión se lo completará de acuerdo con un cronograma.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia