Sociedad

Trasplantan hígado a una niña de 5 meses con éxito

Tras nueve horas de intervención quirúrgica, el equipo de médicos integrado por bolivianos y estadounidenses calificó de exitoso el trasplante de hígado realizado a la pequeña de cinco meses Natalia Azogue Rivera.

Intervención. Una vista del quirófano de la clínica Incor, durante el trasplante a Natalia Azogue.

Intervención. Una vista del quirófano de la clínica Incor, durante el trasplante a Natalia Azogue.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:46 / 21 de enero de 2012

La operación se realizó en la clínica Incor de la ciudad de Santa Cruz. La paciente y el donante del órgano, su padre José Ernesto, están en recuperación. La niña permanecerá alrededor de cinco días en terapia intensiva y en caso de no existir complicaciones, después de dos semanas será dada de alta. En el caso del donante, estará dos días en observación y una semana después se irá a su casa.

El equipo médico a cargo del trasplante estuvo integrado por al menos 23 médicos, siete de Estados Unidos y el resto, bolivianos. El primer trasplante de hígado en Santa Cruz se practicó a la niña Indira Soruco, de cinco años, el 11 de septiembre de 1996, posteriormente se realizaron otros ocho en los últimos años, aunque no fueron de conocimiento público. El de Natalia es el segundo que se da a conocer por los medios de comunicación.

Los 35 mil dólares para la intervención de Natalia, que padece de atresia biliar, que es una enfermedad congénita que puede resultar mortal, fueron donados por la ciudadanía. El padre es veterinario.

Ayer, el cirujano boliviano Freddy Gutiérrez dijo que los profesionales estadounidenses han hecho un trabajo extraordinario. Explicó, además, que si bien la cirugía no lo es todo, sino sólo una parte del tratamiento, en el postoperatorio puede haber complicaciones o el rechazo al órgano trasplantado.

Pero el cirujano de Estados Unidos, Stephen Dunn, indicó que el pedazo de hígado de su papá se ha adaptado excelentemente; “ha comenzado a funcionar perfectamente en el cuerpo de Natalia, a través de una ecografía se observó y constató los buenos resultados obtenidos”. La menor tomará el medicamento de corticoides durante el postoperatorio para evitar el rechazo al órgano trasplantado.

Con relación al donante, Dunn manifestó que se trata de un paciente que goza de buena salud; el hígado que se le ha sacado en alrededor de 25% se va a regenerar rápidamente, es decir que va a crecer de nuevo en las próximas tres semanas y todo volverá a la normalidad.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia