Sociedad

Tratamiento para VIH se reducirá de 10 fármacos a una sola píldora

El Gobierno garantiza la sostenibilidad de la dosis única para personas que viven con el virus. El nuevo medicamento asociado entrará en vigencia desde 2013.

Día Mundial de la lucha contra el Sida. Infografía: La Razón.

Día Mundial de la lucha contra el Sida. Infografía: La Razón.

La Razón (Edición impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 02 de diciembre de 2012

Nancy Paredes es una persona que vive con el VIH hace 14 años; para sobrellevar la enfermedad cada día toma diez medicamentos, denominados coctel de retrovirales. Sin embargo, desde 2013 el tratamiento se simplificará a un solo fármaco.

“Como país hemos lanzado la estrategia 2.0, que es la terapia retroviral para pacientes que cursan la patología del VIH. Se simplificó la medicación y desde 2013 el paciente tendrá una dosis única. Es decir que el coctel, de 10 a 14 medicamentos, que tomaba por día, se reducirá a uno”, informó la responsable Nacional del Programa VIH/Sida, Carola Valencia.

Nancy, la paciente que vive con el virus, explicó que el tratamiento con los retrovirales le permite tener una vida como la de cualquier persona de su edad.

Tiene 54 años y es jubilada. “Cada día tomo un coctel de retrovirales. En cuanto me levanto, tomo uno; en el desayuno, tres cápsulas; a mediodía, dos; y en la noche otras cuatro, por día son diez”.

Así este tratamiento implica disciplina y cumplimiento diario.

Los fármacos que reciben las personas que viven con el virus son: zidovudina, didanosina, zalcibatina, estavudina, lamivudina, abacavir zialgen, nevirapina, delavirdina y efavirenz.

Según ONUSIDA (Programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida), la dosis única fue puesta en vigencia en 2010 y desde ese año, 1,4 millones de personas comenzaron el tratamiento, lo que redujo el número de muertes por causas relacionadas con el sida, respecto a otros años.

Valencia dijo que al aplicar la Estrategia 2.0, el país se encamina a cumplir el objetivo del uso de terapias reducidas, es decir de disminuir los costos, también la promoción del diagnóstico masivo y rápido, entre otros aspectos que deben presentarse en 2020.

La experta en el tema VIH/sida manifestó que ONUSIDA dio a conocer que el objetivo para 2020 es que los países de ingresos medianos y bajos dispongan de regímenes antirretrovirales eficaces, accesibles, de dosis diaria única, potentes, con toxicidad o interacciones farmacológicas y que pongan una barrera al desarrollo de resistencia.

Las personas con VIH tienen muchos medicamentos efectivos para combatir la infección, los cuales se clasifican en grupos y se caracterizan por impedir que se reproduzca, bloquear la entrada a las células del cuerpo, entre otras acciones (ver infografía).

La funcionaria de Salud dijo que el tratamiento es una iniciativa de ONUSIDA y tiene el objetivo de alcanzar y mantener el acceso universal al medicamento y maximizar los beneficios preventivos del tratamiento antirretroviral.

Según el reporte del Programa Nacional de VIH/Sida, desde 1984 (año en que se registró el primer caso de sida) hasta septiembre de 2012, son 8.815 los casos notificados. De este grupo fallecieron 942 personas y 7.873 viven con el virus. 2.033 reciben la terapia retroviral gratuita de parte del Estado.

El eje troncal del país tiene acumulado el 90% de los casos, Santa Cruz es el departamento con mayor número de personas con VIH/sida, 4.737 (54%); le sigue Cochabamba, 1.750 (20%); y La Paz, 1.408 (16%). El resto de las regiones tiene el 10% restante.

La representante de la Red Nacional de Personas Viviendo con VIH/Sida en Bolivia (Redbol), Gracia Ross, dijo que los portadores de la enfermedad acceden al tratamiento retroviral de manera limitada y el país todavía depende de la cooperación internacional para la compra de fármacos.

“Es preocupante, tal vez a largo plazo no se puedan comprar los medicamentos, a pesar de que se incrementó la partida del Tesoro General de la Nación (TGN) destinada al VIH, pero no es suficiente. Hacemos un llamado a los gobiernos municipales y departamentales para  que incorporen en sus POA partidas para el tratamiento”, indicó.

Sobre la sostenibilidad de la dosis única, Valencia manifestó que el TGN otorgará los recursos necesarios para la adquisición con un aumento del 150%. “Tenemos la programación financiera para la dosis fija y única que se entregará el 2013”, acotó.

Costo es de $us 400 a 10 mil

El gasto que realiza una persona que vive con el VIH/sida de manera particular difiere con el monto que invierte el Estado para el tratamiento gratuito de los beneficiarios, dijo la representante de la Redbol, Violeta Grass.

“Cuando la compra se realiza de manera privada puede llegar a demandar un gasto anual de $us 10 mil porque la adquisición es de medicamentos de marca. En cambio el tratamiento gratuito, al que accedemos muchos, cuesta entre $us 300 a 400”, sostuvo la activista.

Grass explicó que los fármacos que entrega el Estado son financiados por el Fondo Mundial, que destina recursos a los programas de VIH/sida, tuberculosis y malaria.

Especificó que de las más de 7.000 personas que viven con el VIH/sida, 2.033 reciben los retrovirales, el resto lo adquiere por cuenta propia, pero la inversión sube porque la compra es de   medicamentos de marca.

La representante de la Redbol sostuvo que la diferencia consiste en que los fármacos que otorga el Estado son genéricos (su denominación es del principio activo), en cambio los de marca tienen una patente que encarece su precio.

La diferencia es que los genéricos cuestan menos que los de marca, además  tienen diferente color, forma, tamaño o sabor; pero no afectan la calidad del medicamento, agregó.

Otro obstáculo para las personas que adquieren el fármaco de manera particular es que la comercialización es limitada en el país, porque las importadoras compran en poca cantidad. “No- sotros esperamos que el Estado se haga cargo de la entrega de fármacos para todas las personas con VIH”, expresó.

Entrevista

CAROLA VALENCIA: 'La responsable nacional del Programa VIH/Sida explicó que el país ya trabaja para dejar de depender de la cooperación internacional.'

— ¿El apoyo del Fondo Mundial (FM) para la lucha contra la tuberculosis, malaria y VIH/sida está garantizado para los próximos años?

— Lo que podemos decir es que como país entramos a la segunda fase de la novena ronda y tenemos conocimiento de que probablemente Bolivia ya no sea un estado elegible. Hablamos de en unos tres años más. De todas maneras, para nosotros es algo importante que valoremos el apoyo del FM.

— ¿Qué alternativas hay para evitar que se pierda el apoyo económico del FM?

— En el marco de la cooperación con otros países, se analiza la presentación de proposiciones regionales, es decir, como región andina se elaborará una propuesta de países para seguir accediendo a los recursos económicos.

— Como Estado, ¿cuál será el apoyo financiero?

— Estamos trabajando en las líneas de sostenibilidad, es decir, queremos dar una respuesta efectiva como país y con nuestros propios recursos, para no depender del apoyo internacional, como hasta ahora.

— Específicamente, ¿qué va a hacer el Estado?

— Si bien existe la posibilidad de que dentro de tres años Bolivia ya no sea un país elegible por el FM, lo que se está ejecutando ya es el incremento escalonado del presupuesto para el programa. Además, se trabaja para involucrar a las gobernaciones y municipios, para que ellos también sean parte de esta respuesta. Es decir, involucrar a estas instancias para que se garantice lo que es la atención y los servicios para el área.

— ¿Ya invierte el Estado en el programa?

— Claro que sí, por ejemplo incrementamos recursos para la gestión 2013 en aproximadamente 150% con relación a lo que significó 2012. Creo que es un aumento importante y una muestra de país para garantizar la atención a los pacientes, y no dejar sin medicación ni servicios. Además, este incremento va a ser de tipo escalonado, si para 2013 se tiene ese aumento, para el subsiguiente año se tendrá otro mayor. Pienso que es el mayor logro de la gestión.

— ¿Las gobernaciones y municipios van a apoyar?

— Hay la predisposición de los municipios para invertir en el programa, sin embargo, debemos trabajar en 2013. Son ocho gobernaciones que homologaron el trabajo de los Codesida (Consejo Departamental del Sida), falta Pando y trabajaremos para que también se involucre.

Perfil

Nombre: Carola Valencia Rivero

Nació: En la ciudad de Cochabamba

Profesión: Es médico  cirujano

Médico y técnica del área

La responsable del Programa Nacional de VIH/Sida, desde hace cuatro años, estudió en la Universidad San Simón, tiene maestrías en Salud Pública y Gerencia del Desarrollo   y proyectos. Trabajó como médico asistencial a las pacientes con VIH/sida en la CNS. Docente de Univalle, fue directora de Salud, estuvo en Planificación como responsable de Desarrollo Regional y en la Gerencia de Reforma de Salud del Ministerio.

Documento sin título

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia