Sociedad

Treinta años atrás las fiestas en locales eran familiares y formales

El consumo de bebidas alcohólicas era limitado, no ingresaban ebrios

Una celebración de año nuevo. Foto: Blogspot.com

Una celebración de año nuevo. Foto: Blogspot.com

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

00:00 / 29 de diciembre de 2013

Las grandes fiestas de celebración del Año Nuevo en los locales de la ciudad de La Paz eran formales, en familia, y el consumo de bebidas alcohólicas tenía límites. Así lo recuerdan tres empleados que desde la década de los 80 trabajan en el Club  La Paz, hotel Presidente y Fantasio.

Corbatas para los que las olvidaron, maletas, 12 uvas y la disposición de gradas para cumplir con la tradición de subir a medianoche, además el anuncio de la participación de una orquesta y amplificación eran la atracción para los clientes.

“El ingreso a la fiesta de fin de año era exclusivo para los socios y su familia. Vestían elegantes trajes, las mujeres llegaban con vestidos y los caballeros con un traje y corbata”, recordó Donato Mamani, empleado del Club La Paz, que hace 30 años era del área de limpieza del club.

El funcionario hizo una comparación con las fiestas actuales, argumentó que ahora solamente van parejas o solos, no importa si asisten con zapatillas deportivas y el consumo de alcohol es descontrolado.

Para el primer Año Nuevo del hotel Presidente, en los años 90, la administración recibió a cada cliente con un sombrero del año y corneta, además colocó en las mesas copas con 12 uvas y habilitó las gradas para que la gente suba hasta el piso superior, cumpliendo la tradición, indicó Juan Ruiz, gerente de Alimentos de la empresa hotelera.

“Nosotros teníamos el derecho de admisión, no permitíamos que ingrese una persona ebria o si no estaba vestida formalmente, porque para la fiesta las damas lucían vestidos largos y los caballeros traje smoking”, aseveró.

No eran tan estrictos en el Fantasio, algunos vestían traje o chamarra y jeans, pero el consumo de bebidas alcohólicas era limitado. “Cuando una persona bebía mucho, sus familiares o amigos lo sacaban del local, no había peleas. Habitualmente la gente bailaba hasta las 10.00, después de comer el fricasé”, recordó el administrador del local, Simón Cusi.Música. Las orquestas y las amplificaciones eran el gancho de atracción. La orquesta Swingbaly, Los Chévere, Defín y su Combo, la amplificación de Freddy Alejandro o Sonido Ampex eran los más requeridos por los locales de moda.

Después del brindis y de cumplir con la tradición de medianoche, se entonaba el Himno Nacional y en algunos casos el de La Paz, para luego dar paso a los grupos musicales.

Mamani dijo que aún mantiene en su memoria cómo las parejas bailaban la Macarena. “Era impresionante ver cómo se movían, era como si todos hubieran pasado clases, recuerdo que los temas de Caballo viejo y Casita de pobre eran los más pedidos por la gente”, relató.

En el Fantasio, Delfín y su Combo, Los Chévere, además de la música nacional, hacían temblar el edificio, dijo Cusi. “Después de la orquesta, la amplificación tocaba música nacional; ver a más de 600 personas zapatear daba miedo”.

Al igual que este espacio para la música nacional, en el Club La Paz se destinaba uno para el tango. “Las parejas se lucían con sus pasos”, dijo Mamani. En cambio en el hotel Presidente el pedido de los clientes era por Mambo 5, El Alacrán y Los Iracundos.

“La fiesta de fin de año era para que toda la familia comparta, pero ahora es diferente. Los padres que van a festejar no lo hacen con sus hijos, ellos van a otras fiestas. Sería bueno celebrar cada nuevo año con más alegría y menos bebidas alcohólicas”, aseveró Ruiz.

Tradición para pasar el año

GradasSi una persona sube las gradas a la medianoche, en el año tendrá ascenso en el trabajo. MaletasSi se carga maletas a la medianoche, es seguro que realizará viajes.UvasSi una persona come una uva  y pide un deseo por mes, verá cumplidas sus aspiraciones.DineroMientras más billetes cuente una persona a la medianoche,  no le faltará dinero y todos los negocios saldrán bien.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia