Sociedad

Tribunal Constitucional asegura que sentencia de 2013 sobre el preaviso sigue vigente y que es legal si el trabajador acepta

La supuesta restitución del preaviso llevó a la Central Obrera Boliviana (COB), el principal ente de los trabajadores del país, a convocar a un "paro movilizado" para el lunes 16 de enero. Denunció que en una semana fueron distribuidos 270 preavisos a trabajadores en Potosí y Santa Cruz.

Oswaldo Valencia, Presidente del TCP

Oswaldo Valencia, Presidente del TCP

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

20:04 / 12 de enero de 2017

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) aseguró este jueves que la sentencia constitucional 1262/2013 de 1 de agosto de 2013 sobre el preaviso sigue vigente y que éste es legal solo en caso de ser aceptado por el trabajador.

El anunció lo hizo el presidente del TCP, Oswaldo Valencia, en conferencia de prensa en la ciudad de Sucre, donde recalcó que un preaviso de despido es legal siempre que el trabajador acepte y si no es ilegal, además, que existe la opción de recurrir a instancias legales para una acción contra sus empleadores.

"La figura del preaviso solo puede darse si es aceptado por el trabajador. Esta es la única situación valedera. De lo contrario puede impugnar esta situación ante el empleador, ante la jefatura departamental y en su caso acudir a acciones constitucionales, por tanto, no es necesaria ninguna otra consideración ni otra repercusión más allá de lo que queda aclarado", dijo Valencia.

La aclaración surgió seis días después de que el magistrado Ruddy Flores informará la reconsideración de la sentencia de 2013 y una supuesta restitución de la figura del preaviso a el ordenamiento jurídico, siendo que la sentencia mencionada deja sin efecto el preaviso en materia laboral.

Flores explicó que la determinación está contemplada en la sentencia 0907/2016, que fue aprobada en virtud a la revisión de un amparo constitucional presentado en Santa Cruz por Jacquelinne Roxana Vargas Castillo en contra de ejecutivos de la empresa “Petrobas- BOLIVIA”.

De acuerdo a los antecedentes, Vargas acusaba a la empresa de haberle entregado un preaviso de retiro sin causal. Entonces la Jefatura Departamental del Trabajo de Santa Cruz ordenó su reincorporación laboral alegando que la figura del preaviso quedó sin efecto ni valor legal por la sentencia constitucional 1262/2013 de 1 de agosto de 2013.

Valencia calificó como un "caso aislado" la decisión asumida por los magistrados Neldy Andrade y Ruddy Flores con relación al caso presentado el año pasado, y que en ningún momento ésta cambia la línea jurisprudencial del TCP sobre el preaviso.

La supuesta restitución del preaviso llevó a la Central Obrera Boliviana (COB), el principal ente de los trabajadores del país, a convocar a un "paro movilizado" para el lunes 16 de enero. Denunció que en una semana fueron distribuidos 270 preavisos a trabajadores en Potosí y Santa Cruz. (12/01/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia