Sociedad

Acosta: Habría un plan vial o intermodal para el TIPNIS

Los miembros del denominado Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza Alberto Acosta y Enrique Viale dijeron que el Gobierno les informó del plan y que además estaría en redacción un proyecto de ley de protección del TIPNIS.

Los miembros del denominado Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza Alberto Acosta y Enrique Viale

Los miembros del denominado Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza Alberto Acosta y Enrique Viale

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:20 / 21 de agosto de 2018

Los miembros del denominado Tribunal Permanente de los Derechos de la Naturaleza Alberto Acosta y Enrique Viale revelaron que la viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva, les comentó que estaría en elaboración una ley de protección del TIPNIS y que “habría un plan vial o intermodal” para esa zona que contemplará varias rutas para unir distintas poblaciones.

Los datos fueron hechos conocer la noche de ayer durante una entrevista en el programa Que No Me Pierda, de la red UNO. Ambos participaron en una reunión con Silva y con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, para tratar la situación del Territorio Indígena Parqie Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

“Nos dijo (Silva) que se está trabajando en un proyecto de ley para la protección del TIPNIS y que debería estar listo en un mes, y que habría un plan vial o intermodal para el TIPNIS, y nos habló de la posibilidad no solo de una carretera que estaría en mente sino de varias carreteras para unir a las distintas poblaciones”, afirmó Acosta.

Viale aseguró que la Viceministra dijo que “el Estado quiere construir la carretera”, pero que no había un informe de impacto ambiental “porque la carretera todavía no está diseñada”.

Silva, durante una entrevista en Cadena A, dijo que en la reunión los enviados expresaron más preocupación por las especies en peligro de extinsión que habitan en el TIPNIS que por las condiciones de vida de sus habitantes.

"Ayer estaban más preocupados por preguntar cuales son las especies en peligro de extinsión dentro del territorio indígena y no en preguntarnos cual es el acceso a la salud, qué nivel de acceso al agua potable tienen las comunidades, que eso sería entender la integralidad de los derechos de la madre tierra, entender qué son derechos colectivos humanos y de los sistemas naturales y no estar preocupados únicamente por la naturalñeza", afirmó.

Respecto al informe que emitirán los enviados en septiembre, expresó sus dudas sobre su objetividad.

"Me parece que van a emitir su informe en base a lo que escuchan y a los  perjuicios con los que ya han venido actuando, porque incluso tenían un profundo desconocimiento de lo que es la normativa ambiantal en Bolivia, de lo que es la estructura de los pueblos indígenas", afirmó.

Informó además que en la cita pidieron a los visitates que tengan más cuidado en las declaraciones que realizan a la prensa y que ellos dijeron que no tiene la culpa de cómo algunos medios tergiversan sus declaraciones. "Pensamos que es importante que haya una corresponsabilidad", afirmó.

El conflicto en el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), justamente empezó por el rechazo a la construcción de una carretera por medio del parque que una Cochabamba y Beni, en el norte de Bolivia. Los indígenas marcharon de Beni a La Paz, pero fueron reprimidos en Chaparina, en el límite de ambos departamentos.

Pese a esos hechos llegaron a La Paz y lograron la aprobación de la ley de Intangibilidad, que luego fue anulada por otra norma que levantó esa protección amparada en una consulta que apoyó la construcción de la carretera, aunque el Gobierno mantiene congelado el proyecto. El Consejo Indígena del Sur (Conisur) es uno de los bloques que respalda la iniciativa.

Los miembros del Tribunal fueron impedidos de ingresar el domingo al Polígono 7 del TIPNIS, que está controlado por el Conisur. Estuvieron por cerca de seis horas en carretera y tuvieron que volver a Villa Tunari, sin lograr su objetivo. Dijeron que habían acordado esa visita, pero la dirigencia del sector lo negó.

Acosta explicó que Silva comprometió darles información sobre deforestación “buena y mala” en el Polígono 7 una vez le hagan llegar información sobre el Tribunal, que surge a partir de la Cumbre del Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra alentada por Bolivia en 2010. (21/08/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2
3 4 5 6 7 8 9
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia