Sociedad

Instalan el juicio a La Razón con fallas en la coordinación

Lista. El juez de partido llamará a los 40 miembros para el sorteo

Sesión. Solo 23 de 40 miembros del Tribunal de Imprenta asistieron.

Sesión. Solo 23 de 40 miembros del Tribunal de Imprenta asistieron. Wara Vargas.

La Razón (Edición Impresa) / Wilma Pérez / La Paz

02:37 / 19 de diciembre de 2014

La convocatoria a destiempo de jurados y las partes, la falta de información y de consenso para definir el lugar del juicio (juzgado o Concejo Municipal) marcaron la primera sesión del Tribunal de Imprenta, que debe tratar el juicio a dos periodistas de La Razón.

Con 23 de los 40 jurados del Tribunal de Imprenta, del municipio de La Paz, se instaló ayer a las 10.30 la primera sesión del juicio en un salón de la Alcaldía. La mayoría de los miembros indicó que la convocatoria les llegó horas antes, otros observaron la ausencia de las partes, además del procedimiento para el sorteo.

El vicepresidente del Concejo Municipal, Freddy Miranda, señaló que tras la instalación de dicha sesión se enviará la lista de todos los miembros a un juez de partido, quien realizará el sorteo de los que llevarán adelante el juicio. En primera instancia se seleccionarán 24 para que las partes recusen a 12 jueces de Imprenta (seis por lado), y los 12 que queden nombrarán a su presidente y vocales.

“Ya se ha instalado el Tribunal de Imprenta y este es el primer paso para comenzar con el juicio. Al remitir la lista con toda la información al juez, culmina nuestra participación”, señaló Miranda.

La abogada de La Razón, Sandra Almanza, declaró que la parte acusada no fue convocada para la sesión del Concejo. “Nos apersonaremos a la Alcaldía para saber qué pasó. Además, es en esta instancia donde se debe realizar el sorteo, como señala la Ley de Imprenta, y no en un juzgado”.

Enrique Rada, jurado del Tribunal de Imprenta y abogado, explicó que una vez que el Concejo remita la lista de los jurados, el juez de partido convocará a los miembros para realizar el sorteo. El 22 de abril, el procurador del Estado, Héctor Arce, presentó una denuncia penal contra la directora de este diario, Claudia Benavente, y el periodista Ricardo Aguilar por “complicidad” y “espionaje”, respectivamente, por el reportaje De cómo en la demanda marítima triunfó la idea de los “actos unilaterales”, publicado el 13 de abril.

Arce solicitó una acción penal por delitos de orden público y pidió al juez competente levante el secreto de fuente, vulnerando el artículo 8 de la Ley de Imprenta. El 5 de agosto, el Tribunal de la Judicatura de La Paz aceptó la excepción de incompetencia, presentada por abogados de La Razón. El caso fue derivado al Tribunal de Imprenta el 28 de noviembre.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia